X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/554g

Tres razones por las que Japón se opone a los ejercicios militares de EE.UU. en Okinawa

Publicado: 31 may 2017 13:12 GMT

El Ministerio japonés de Defensa ha exigido a EE.UU. que suspenda sus ejercicios de desembarco aéreo en la isla nipona.

Tres razones por las que Japón se opone a los ejercicios militares de EE.UU. en Okinawa
Issei Kato / Reuters
Síguenos en Facebook

Japón ha pedido a EE.UU. cancelar sus ejercicios militares en Okinawa porque quiere reducir la tensión en la región tras las últimas prueba de misiles de Corea del Norte, ya que Tokio está preocupado por que su terriotrio pueda convertirse en blanco en caso de un eventual enfrentamiento con Pionyang, según ha explicado a RT el especialista en asuntos asiáticos Andrew Leung.

La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, exigió este martes a las fuerzas aerotransportadas de EE.UU. que suspendan los ejercicios paracaidistas y de desembarco que Washington tiene previsto realizar entre el 31 de mayo y el 1 de junio en la isla japonesa de Okinawa.

Según Inada, EE.UU. no avisó a Japón de estas maniobras con siete días de antelación, tal y como establece el acuerdo de cooperación militar entre ambos países.

Tres motivos de la resistencia japonesa a los ejercicios

Andrew Leung destaca tres aspectos que explican la resistencia de Tokio al desarrollo de estos ejercicios militares:

  • En primer lugar, el experto subraya la oposición de los isleños a que Okinawa se utilice como una base norteamericana, lo que se traduce en numerosas protestas como la del pasado 30 de abril, cuando miles de personas salieron a las calles de Tokio y otras ciudades del país para protestar contra la presencia militar estadounidense y recordar a una joven japonesa asesinada hace un año por un marino estadounidense.

  • La segunda razón es que Tokio está cada vez más preocupado por las tensiones en torno a Corea del Norte, puesto que en el caso de un enfrentamiento, "es probable que Japón sea un blanco", estima Leung, que cree que, al oponerse a los ejercicios estadounidenses, el Gobierno japonés busca reducir la tensión con Pionyang.
  • El tercer aspecto está relacionado con China. Según recuerda Leung, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, entregó recientemente "una rama de olivo" a Pekín por medio de una carta entregada al presidente chino Xi Jinping en la que sugería que los dos países podían mejorar sus relaciones. La base estadounidense de Okinawa siempre ha sido considerada por Pekín como parte de la estrategia de contención de Washington hacia China, por lo que Tokio podría también estar buscando demostrar al Gobierno chino que las actividades militares de Washington en su territorio se están reduciendo.

Motivos de EE.UU.

En cuanto a los motivos de EE.UU., el analista opina que Washington quiere aumentar la presión sobre Corea del Norte, pero está "jugando en dos sentidos". Así, por un lado, está "intensificando todas estas operaciones" de carácter militar, como los ejercicios paracaidistas o el despliegue de portaviones.

Sin embargo, por otro lado, EE.UU. quiere que tanto China como Japón y Corea del Sur participen en la gestión de la tensión en la zona, ya que "lo último que Washington quiere" es que la tensión se intensifique y que las cosas "se salgan de control", asegura Leung.  

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias