X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5hpf

Corea del Norte podría estar preparando un nuevo ensayo nuclear

Publicado: 28 nov 2017 02:02 GMT | Última actualización: 28 nov 2017 14:05 GMT

Japón ha captado señales de radio, según las cuales Pionyang podría llevar a cabo próximamente una nueva prueba de sus misiles.

Síguenos en Facebook

Corea del Norte podría estar preparando una nueva prueba de un misil balístico, según se desprende de unas señales de radio interceptadas por el Gobierno de Japón, informan fuentes gubernamentales de la agencia Kyodo News

"Corea del Norte podría lanzar un misil en los próximos días", ha afirmado una de estas fuentes. No obstante, otra fuente sostiene que las señales captadas podrían referirse a los ejercicios militares que el Ejército norcoreano realizará en invierno, ya que en las imágenes tomadas por satélite no se aprecia ningún misil ni plataforma de lanzamiento.

A principios de este mes, imágenes captadas por satélite detectaron un aumento de la actividad en el polígono de Punggye-ri, donde el 3 de septiembre Corea del Norte llevó a cabo su sexto ensayo nuclear. En concreto, los satélites descubrieron un movimiento significativo de equipos y de materiales en el Portal Oeste del sitio nuclear.

"Aunque no es posible determinar el propósito exacto de estas actividades únicamente a partir de las imágenes, podrían ir asociadas a nuevos preparativos para una prueba nuclear en el Portal Oeste, un mayor mantenimiento en el Portal Oeste en general y/o el abandono del Portal Norte", reza un informe del grupo de investigación 38 North, con sede en EE.UU.

Distintas vías para solucionar la crisis en la península coreana

A primeros de noviembre, Japón anunció nuevas sanciones contra entidades e individuos norcoreanos. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, consideró que dialogar con Pionyang por el mero hecho de dialogar "no tiene sentido" y llamó a "ejercer la máxima presión" sobre Corea del Norte.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la semana pasada que EE.UU. vuelve a incluir a Corea del Norte en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que vino seguido de una nueva ola de sanciones contra este país asiático.

Mientras tanto, el viceministro ruso de Exteriores ruso, Ígor Morgúlov, anunció este lunes que la península coreana corre el riesgo de enfrentarse a un escenario apocalíptico, y anunció que, a fin de evitarlo, Rusia no excluye la posibilidad de entablar negociaciones directas con Corea del Norte. "Debemos entender que la presión está al límite de empujar deliberadamente a Corea del Norte hacia una catástrofe humanitaria. Esto no hará que el Gobierno norcoreano abandone su programa nuclear y de misiles, ya que, al contrario, solo fortalecerá sus intenciones de mantenerse en pie hasta el final", declaró.

El diplomático ruso agregó que sería ingenuo pensar que las amenazas de Washington contra Pionyang pueden poner fin a una larga confrontación en la región y dijo estar "absolutamente seguro" de que el diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte es "posible". "El tema de esas conversaciones sería muy simple: una coexistencia pacífica", precisó Morgúlov.

Etiquetas:

Últimas noticias