El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aliados permiten a terroristas del Estado Islámico abandonar Raqa por exigencias de EE.UU.

Publicado:
Esta no sería la primera vez que Washington ha organizado la evacuación de yihadistas para que puedan oponer resistencia al Ejército sirio en otros puntos clave de ese país árabe.
Aliados permiten a terroristas del Estado Islámico abandonar Raqa por exigencias de EE.UU.

EE.UU. facilitó la salida de cientos de combatientes de la organización terrorista Estado Islámico de la ciudad siria de Raqa para que ofrezcan resistencia a las fuerzas de Damasco en la provincia de Deir ez Zor, ha revelado el exsecretario de prensa de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, en inglés) Talal Silo, que en noviembre pasado huyó a Turquía.

Anteriormente, la BBC informó que unos 250 terroristas del EI abandonaron Raqa bajo la protección de la coalición internacional liderada por Washington, en coordinación con las SDF. El Pentágono confirmó esa información, pero negó que la coalición estadounidense fuera parte del pacto con la organización terrorista.

"Los estadounidenses creían que las fuerzas del régimen (del presidente Bashar al Assad) llegarían a Deir ez Zor en seis semanas. Pero cuando el Ejército sirio avanzaba a un ritmo acelerado, EE.UU. exigió que las SDF comenzaran negociaciones con el EI. Por lo tanto, los terroristas debían salir de Raqa y dirigirse a la ciudad de Al-Bukamal en la provincia de Deir ez Zor, con el fin de impedir el avance de las fuerzas de Assad. Se llevaron a cabo negociaciones para permitir que 3.500 terroristas pudieran salir", dijo Silo en una entrevista a la agencia turca Anadolu.

Cortina de humo para tapar la ayuda a terroristas

Washington quería que los terroristas llegaran a Deir ez Zor antes que el Ejército sirio, y para encubrir esa operación se montaron dos "espectáculos teatrales" ante la prensa, aclaró. En el marco del primer operativo, las SDF presentaron a los medios de comunicación la supuesta rendición de 275 yihadistas, que no eran sino civiles llevados de otras localidades a quienes les hicieron pasar por combatientes del EI.

"En el segundo escenario, se prohibió a los periodistas ir a Raqa, advirtiéndoles que allí tenían lugar fuertes enfrentamientos con los terroristas que se habían atrincherado en la ciudad. Pero en realidad no se disparó ni una bala. Durante ese tiempo, los terroristas que salieron de la ciudad llegaron a su destino. Luego anunciamos que Raqa fue liberada. Posteriormente nos enteramos de que parte de esos terroristas se fue a otros lugares", agregó Silo.

Según el exportavoz de las SDF, Raqa no ha sido el único lugar del que se ha evacuado a los miembros del Estado Islámico, ya que en al menos dos ocasiones más Washington organizó la evacuación de un total de 3.000 extremistas armados y con provisiones desde otras localidades sirias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7