El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: "EE.UU. intenta poner de rodillas a Turquía y no tendrá éxito"

Publicado:
El líder turco acusa a Washington de querer desacreditar a Ankara a través de causas judiciales contra sus ciudadanos.
Erdogan: "EE.UU. intenta poner de rodillas a Turquía y no tendrá éxito"

Reza Zarrab, un comerciante de oro turcoiraní, se declarara culpable de conspirar para evadir las sanciones de Estados Unidos contra Irán a finales de noviembre y, ante su inminente declaración contra Mehmet Hakan Atilla, un antiguo ejecutivo del banco Halkbank, por realizar supuestas transacciones ilegales que involucran a entidades financieras estadounidenses, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que no lograrán poner a su país "de rodillas".

El mandatario ya reclamó que liberaran a Zarrab y no avanzara una causa  en la que están involucradas nueve personas, —incluido el exministro de Economía de Turquía, Zafer Caglayan—, por tratarse de una investigación que solamente perseguía fines políticos.

En unos momentos en que las relaciones entre EE.UU. y Turquía no atraviesan su mejor momento, Erdogan aseguró que "tratan de castigarnos, juzgarnos y desacreditarnos". Para lograr ese objetivo, sostuvo que Washington trabaja con diferentes personas, entre las que se encuentram los miembros de la organización del clérigo Fethullah Gulen, que Ankara considera terrorista.

Ese religioso, vive en territorio estadounidense y las autoridades turcas estiman que organizó el intento de golpe de Estado de 2016: "No podrán engañarnos, deben saber eso", manifestó Erdogan durante un congreso partidario que celebró en la provincia de Agri este 3 de diciembre.

"Nuestra nación debería saber que estos ataques, difamaciones y juegos no son independientes. Todos apuntan a lo mismo: hacer que Turquía se arrodille y enfrentarnos unos a otros. Pueden intentar todo lo que quieran, pero no tendrán éxito", expuso el líder turco.

Estas afirmaciones se suman a otras que ofreció el día anterior durante un discurso en la provincia de Kars, cuando Recep Tayyip Erdogan expresó que nunca serían juzgados en EE.UU., bajo la influencia de la organización de Gulen. "¡Ni se molesten!", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7