El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia prohibiría visitar la Duma Estatal a representantes de medios considerados agentes extranjeros

Publicado:
Según la Cancillería rusa, la nueva restricción –planteada en simetría con medidas similares en EE.UU.– podría afectar a una docena de medios estadounidenses.
Rusia prohibiría visitar la Duma Estatal a representantes de medios considerados agentes extranjeros

En la Duma Estatal se presentó un proyecto de resolución con miras a prohibir el ingreso a la Cámara Baja del Parlamento ruso a representantes de medios estadounidenses reconocidos como agentes extranjeros.

La medida podría ser estudiada en la sesión plenaria de la Duma Estatal este 6 de diciembre. El documento fue elaborado en respuesta a la anulación de acreditaciones a periodistas de RT America para cubrir las sesiones del Congreso de EE.UU. 

Según la portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, estas medidas restrictivas pueden afectar una docena de medios de comunicación estadounidenses.

"Paso hostil y antidemocrático"

La semana pasada, el Comité Ejecutivo de Corresponsales de Radio y Televisión del Congreso de EE.UU. solicitó a los periodistas de RT America que devolvieran sus acreditaciones para cubrir las sesiones de ese cuerpo legislativo. La resolución fue consecuencia del obligado registro de esta cadena como agente extranjero en EE.UU.

Según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, la solicitud del Congreso de EE.UU. a RT America es un "paso hostil y antidemocrático" que difícilmente puede quedar sin respuesta.

El pasado 9 de noviembre, Washington presentó a RT America su requerimiento para que se registrara como agente extranjero en EE.UU. El Departamento de Justicia estadounidense señaló que si la empresa no obedecía, "su director puede ser arrestado y todas las cuentas de la compañía bloqueadas".

En respuesta, Rusia adoptó medidas simétricas. El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó las enmiendas a la ley sobre el estatus de agentes extranjeros para los medios de comunicación, aprobadas por las dos cámaras del Parlamento ruso. Las enmiendas se aplicarán a los medios que estén registrados fuera de Rusia y sean financiados desde otros países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7