El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia incluye a la Voz de América y a otros 8 medios en la lista de agentes extranjeros

Publicado:
Los otros ocho medios son Radio Liberty, el canal Nastoyáshee Vremia, la emisora tártara-bashkira de Radio Liberty (Azatliq Radiosi), y los portales Sibir.Reálii, Idel.Reálii, Factógraf, Kavkaz.Reálii y Krym.Reálii.
Rusia incluye a la Voz de América y a otros 8 medios en la lista de agentes extranjeros

El ministerio de Justicia de Rusia ha incluido a nueve medios en la lista de agentes extranjeros. Entre ellos se encuentran la Voz de América y Radio Liberty.

Los otros siete medios son el canal Nastoyáshee Vremia, la emisora tártara-bashkira de Radio Liberty (Azatliq Radiosi), y los portales Sibir.Reálii, Idel.Reálii, Factógraf, Kavkaz.Reálii y Krym.Reálii.

"La inclusión de nueve medios extranjeros en la lista de agentes extranjeros es una medida concreta que será abolida si Washington deja de perseguir a los medios rusos en EE.UU.", ha señalado a la agencia Interfax Andréi Klímov, presidente de la Comisión de Protección de la Soberanía del Estado del Consejo de Federación (la Cámara alta del Parlamento ruso).

Klimov sostiene que si continúa "la política discriminatoria hacia los medios rusos en Estados Unidos", Moscú continuará tomando medidas "adecuadas y simétricas".

"Si Washington recupera la sensatez y deja de presionar a los medios rusos, también pensaremos en ajustar nuestras decisiones. El decreto presidencial estipula no solo incluir, sino también excluir a los medios del registro de agentes extranjeros", ha explicado el político.

Los periodistas que trabajan para los medios de comunicación mencionados en la lista pueden tener prohibido el acceso al Consejo de la Federación, han indicado fuentes a la agencia RIA Novosti. Se espera que la decisión sobre ello se tome la próxima semana.

  • Esta acción se produce luego de que el Comité Ejecutivo de Corresponsales de Radio y Televisión del Congreso de Estados Unidos solicitara el miércoles pasado a los periodistas de RT América que devuelvan sus acreditaciones para cubrir las sesiones congresistas. Este paso, calificado de hostil por Rusia, se dio después de que obligaran al medio a registrarse como agente extranjero.
  • El pasado 9 de noviembre, Washington presentó a RT America su requerimiento para que se registrara como agente extranjero en EE.UU. El Departamento de Justicia estadounidense señaló que si la empresa no obedecía, "su director puede ser arrestado y todas las cuentas de la compañía bloqueadas".

  • En respuesta, Rusia adoptó medidas simétricas. El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó las enmiendas a la ley sobre el estatus de agentes extranjeros para los medios de comunicación, aprobadas por las dos cámaras del Parlamento ruso. Las enmiendas se aplicarán a los medios que estén registrados fuera de Rusia y sean financiados desde otros países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7