X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5id1

Lavrov: "EE.UU. actuó como si quisiera provocar una nueva aventura de Pionyang, y lo hizo"

Publicado: 8 dic 2017 15:05 GMT

El canciller ruso ha ofrecido una rueda de prensa después de participar en el Consejo Ministerial de la OSCE en Viena.

Lavrov: "EE.UU. actuó como si quisiera provocar una nueva aventura de Pionyang, y lo hizo"
El líder norcoreano, Kim Jong-un, tras la prueba exitosa del misil Hwasong-15, el 30 de noviembre de 2017.
KCNA / Reuters
Síguenos en Facebook

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha ofrecido una rueda de prensa después de participar en el Consejo Ministerial de la OSCE en Viena en la que ha abordado la derrota del Estado Islámico en Siria, la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén, el problema nuclear norcoreano y otros temas clave de la actualidad.

EE.UU. podría haber provocado que Pionyang lanzara un misil

El ministro ruso de Exteriores no excluye que Washington podría haber provocado el último lanzamiento del misil por parte de Pionyang con sus ejercicios militares en la península coreana.

El canciller ha revelado que en septiembre EE.UU. "dejó en claro" que no se planeaban ejercicios militares en la península coreana hasta la primavera, algo que Rusia tomó como disposición para el diálogo, y transfirió "esta señal a Pionyang", que "no dijo que no". Sin embargo, "dos días después se anunciaron ejercicios extraordinarios no programados a gran escala en octubre, que nadie esperaba", ha recordado Lavrov.

Incluso después de estos ejercicios, Pionyang "no hizo movimientos bruscos", pero luego "se anunció a fines de noviembre un ejercicio más para diciembre". Fue tras ese anuncio que se produjo un nuevo lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte "que, aparentemente, tiene características intercontinentales", ha subrayado Lavrov.

El ministro ha enfatizado que no está tratando de justificar este lanzamiento, pero "EE.UU. actuó como si quisiera provocar una nueva aventura de Pionyang", y "lo hizo".

"La decisión de Trump sobre Jerusalén contradice todos los acuerdos"

Durante la rueda de prensa, Lavrov ha calificado como "un hecho" que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel "contradice todos los acuerdos existentes".

Según el jefe de la diplomacia rusa, Moscú espera que Washington aclare su posición sobre el futuro desarrollo de la situación en Oriente Medio durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Estado Islámico está totalmente derrotado en Siria

El ministro ruso ha confirmado que el Estado Islámico "sufrió una derrota final y completa" en Siria, y "los focos restantes no representan una amenaza grave" y serán destruidos.

Un bombardero ruso Tu-22M3 lanza un ataque aéreo contra el Estado Islámico en Siria, el 25 de noviembre de 2017. / RIA Novosti / Sputnik

Por otro lado, el ministro ha admitido que en Idlib "la situación sigue siendo complicada", y Rusia trabaja con Turquía, así como con Irán y Siria, para garantizar el funcionamiento "más eficiente posible" de la zona de desescalamiento en esta parte de Siria. Al mismo tiempo, no hay planes conjuntos con EE.UU. sobre esta región en concreto, ya que "esto es absolutamente improductivo", ha añadido Lavrov.

"La retórica antirrusa se usa para justificar violaciones de los principios de la OSCE"

Lavrov ha afirmado también que varios países "utilizan una retórica infundada" sobre la propaganda rusa y amenazas híbridas "para eludir la responsabilidad" por numerosas "violaciones flagrantes de los principios" de la OSCE.

Serguéi Lavrov, canciller de Rusia
"Las tensiones militares y políticas están creciendo, entre otras cosas, como consecuencia de la política de la OTAN de contención a Rusia" Serguéi Lavrov, canciller de Rusia

En general, la arquitectura de seguridad en la región euroatlántica "no está pasando por su mejor momento", se ha lamentado el canciller ruso, explicando que "las tensiones militares y políticas están creciendo, entre otras cosas, como resultado de la política de la OTAN de contención a Rusia" y de su "avance imprudente" hacia el este.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies