Cinco distritos de Cisjordania y algunos barrios de Jerusalén han sido escenario de enfrentamientos de los manifestantes palestinos con las Fuerzas de Defensa de Israel. Este sábado los disturbios no alcanzan la intensidad que tuvieron en la víspera, comunicaron los militares.
La Policía israelí ha dispersado una concentración de protesta en un barrio árabe de Jerusalén, donde varias decenas de personas intentaron cortar calles. Los enfrentamientos más intensos se registran en las entradas de las ciudades palestinas de Ramala, Belén y Tulkarem.
Los desturbios en Palestina comenzaron después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, proclamara este miércoles su reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel.
El Ministerio de Sanidad de Palestina ha informado que se han registrado 1.100 heridos durante las protestas registradas este viernes en distintas zonas de Cisjordania y también en la Franja de Gaza y la propia ciudad de Jerusalén. Según los cálculos de la Media Luna Roja, unas 60 personas tienen heridas de bala.
La información difundida por el Ejército israelí indica que cerca de 7.500 personas participaron en la 'jornada de ira' proclamada por los líderes de las comunidades musulmanas este viernes. Los militares admiten que abrieron fuego contra "decenas de los principales instigadores" y que estos fueron alcanzados por los disparos.
The Jerusalem Post reporta la supuesta muerte a causa de las heridas recibidas en estos enfrentamientos de Mahar Atalla, jefe de un ala armada de Hamás.
- Ante la declaración de Washington, el presidente palestino, Mahmud Abbás, advirtió que tendría "consecuencias peligrosas".
- El dirigente de Hamás Ismail Haniya hizo un llamamiento a la intifada.
- Las autoridades de Turquía aseveraron que la decisión de Trump sería una "gran catástrofe".
- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con cortar las relaciones diplomáticas con Israel.
- El ayatolá iraní Alí Jameneí tachó la declaración de Trump de gesto de debilidad que no impedirá la liberación de Palestina de la ocupación israelí.
- En la misma línea, la jefa de política exterior de la Unión Europea alertó de que la decisión puede poner en riesgo el proceso de paz entre Israel y Palestina.
- Moscú y Londres también han expresado su preocupación, al igual que el papa Francisco, quien ha pedido "sensatez y prudencia" a todas las partes del conflicto.