El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los F-22 de EE.UU. obstruyen el trabajo de cazas rusos en Siria, pero huyen cuando llegan los Su-35

Publicado:
El Pentágono denuncia un "comportamiento peligroso" de los aviones rusos, pero Moscú recuerda que "no existe ningún espacio aéreo de EE.UU. en Siria y no existirá".
Descargar video

El Ministerio de Defensa de Rusia ha respondido a las declaraciones hechas en las últimas horas por representantes del Pentágono, quienes denunciaron que los cazas rusos se "comportan peligrosamente" al acercarse a los aviones de combate estadounidenses en Siria.

En declaraciones a los principales medios de comunicación norteamericanos, el teniente coronel Damien Pickart, portavoz del Comando Central de la Fuerza Aérea de EE.UU., dijo que existe un "aumento de comportamiento peligroso" por parte de la aviación rusa en la República Árabe de Siria. "La mayor preocupación es que podamos derribar un avión ruso porque sus acciones son vistas como una amenaza para nuestras fuerzas aéreas y terrestres", advirtió Pickart.

Asimismo agregó que cazas "rusos y sirios frecuentemente cruzan hacia nuestro espacio aéreo (de EE.UU.) en el lado oriental del río Éufrates", al este de Siria.

'¿Puede repetirlo? ¿Parte del territorio sirio es de Washington?'

En respuesta a las afirmaciones de que parte del espacio aéreo sirio 'pertenece' a Washington, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konashénkov, comentó que esas aseveraciones "causan asombro". Además recordó que a diferencia de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, la aviación de la coalición internacional liderada por EE.UU. opera ilegalmente en el país árabe.

"Los representantes del Pentágono deben tener en cuenta que Siria es un Estado soberano y miembro de la ONU, por lo que allí no existe ningún cielo de EE.UU. y no existirá", refutó Konashénkov. Por otra parte, aclaró que los acercamientos entre cazas rusos y estadounidenses se debieron a los intentos de la contraparte norteamericana de evitar la destrucción de los terroristas del Estado Islámico.

Valientes, pero con los pequeños

"Un ejemplo, el pasado 23 de noviembre sobre la orilla occidental del Éufrates, un caza estadounidense F-22 Raptor (de quinta generación) activamente obstaculizaba a dos cazabombarderos rusos Su-25 a llevar a cabo una misión de destrucción de fortificaciones del EI. El F-22 disparaba bengalas de calor y realizaba otras maniobras de combate", reveló el portavoz del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, luego de que llegara un caza polivalente Su-35 de generación 4++, el Raptor "se apresuró a abandonar la zona y se dirigió hacia Irak", detalló el general mayor. Pero la parte estadounidense "ha sido incapaz de responder al comando ruso en Siria sobre este y otros incidentes en cielo sirio", lamentó.

En cuanto a las amenazas de que la aviación norteamericana podría derribar aviones rusos, Konashénkov instó a "ciertos representantes" del Pentágono a "filtrar sus pensamientos" antes de expresarlos, y centrarse en la batalla contra el terrorismo en Irak, "en lugar de obstaculizar" el trabajo de Rusia en Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7