El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan llama a Israel "Estado terrorista" que "mata a niños"

Publicado:
Los enfrentamientos en Jerusalén y Cisjordania entre la Policía y los manifestantes contra la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel ya dejaron más de 1.000 heridos.
Erdogan llama a Israel "Estado terrorista" que "mata a niños"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arremetió contra Israel calificándolo de "Estado terrorista". El mandatario también prometió usar "todos los medios" para luchar contra el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump.

"Palestina es una víctima inocente, (...) e Israel es un Estado terrorista (…) No abandonaremos a Jerusalén a merced de un Estado que mata a niños", dijo Erdogan en un congreso de su gobernante Partido de Justicia y Desarrollo celebrado en la ciudad turca de Sivas este domingo.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco
Recep Tayyip Erdogan, presidente turco
Un sistema en el que se considera que el más fuerte tiene la razón no puede crear justicia, paz y estabilidad

El mandatario afirmó que Israel es un "Estado opresor" y calificó de "desproporcionada" la respuesta de la Policía y las Fuerzas Armadas a las protestas en Jerusalén y Cisjordania, que ya dejaron varios muertos y más de 1.000 heridos. Este sábado, las fuerzas de seguridad israelíes dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua contra los manifestantes.


"EE.UU. ignoró la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1980 respecto a Jerusalén que el propio EE.UU. firmó en aquel momento. (…) Un sistema en el que se considera que el más fuerte tiene la razón no puede crear justicia, paz y estabilidad", dijo Erdogan, que agregó que la postura estadounidense podría provocar más tragedias.

Este no es el hombre que nos va a aleccionar

En respuesta a las declaraciones de Erdogan, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contraatacó asegurando que no está "acostumbrado a recibir lecciones sobre moralidad de un líder que bombardea pueblos kurdos en Turquía y encarcela a los periodistas". "Este no es el hombre que nos va a aleccionar", afirmó.

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU. ha generado una ola de protestas e indignación, y ha sido condenado no solo por naciones opuestas a la política exterior estadounidense, sino también por aliados tradicionales de Washington en Oriente Medio y alrededor del mundo. La Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de la ONU también condenaron la decisión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7