El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. cancela el proyecto de su 'insuperable' arma del futuro

Publicado:
Tras 10 años de investigaciones y más de 500 millones de dólares de inversión, el Pentágono nunca tendrá su cañón electromagnético.
EE.UU. cancela el proyecto de su 'insuperable' arma del futuro

Estados Unidos ha cortado la financiación para crear su arma futurística de nueva generación, el cañón de riel electromagnético, indican fuentes anónimas del Departamento de Defensa y el Сongreso estadounidenses de las que se ha hecho eco Task & Purpose.

El proyecto para desarrollar el arma que "cambiaría la forma de combatir" una vez instalada en los destructores estadounidenses de última generación no recibirá los fondos necesarios para realizar sus primeras pruebas y se "malogrará" porque el Departamento de Defensa de EE.UU. priorizaría el desarrollo de nuevo armamento de otro tipo.

Sin el dinero necesario, esa iniciativa "morirá" en 2019, indico una fuente no nombrada de una compañía contratista de Defensa.

Un proyecto de arma 'invencible'

El cañón electromagnético es una de las armas de última generación que EE.UU. desarrolla desde 2005, en la que el Pentágono se ha gastado más de 500 millones de dólares.

Los prototipos probados en 2016 lanzaron proyectiles a más de 7.200 km/h, una velocidad tan alta que hace inútiles todos los medios modernos de protección de equipos militares, según explicaron especialistas.

Para ese armamento, los estadounidenses también desarrollaron proyectiles de hipervelocidad (HVP) fabricados con tungsteno, que deberían alcanzar velocidades supersónicas.

Otros usos

La Oficina de Capacidades Estratégicas (OCE), una sección del Departamento de Defensa de EE.UU. creada hace cinco años para vigilar y acelerar el proceso burocrático, "no quiere financiar el cañón de riel porque, simplemente, no lo está comprando", explicó un fuente del Congreso.

Así, la OCE destacó que esos proyectiles también se pueden utilizar en armas convencionales, como el obús autopropulsado estadounidense M109A6 Paladin o el sistema de artillería naval Mk 45, que garantizarían parámetros de vuelo similares.

Como los supecañones necesitan más tiempo y recursos para finalizarse, militares y políticos estadounidenses decidieron aplazar el proyecto, explica Task & Purpose.

Falta de energía

Otro problema importante radica en la gran demanda de energía que requieren armas de ese tipo. En principio, estaba previsto colocar los cañones electromagnéticos a bordo de destructores furtivos de la clase Zumwalt, cuyo alto coste de construcción provoco que el Pentágono pasara de querer construir 32 naves a pensar en tres unidades.

Además, los diseñadores de esos buques no lograron instalar fuentes de electricidad suficientemente potentes para un cañón electromagnético, explica Andréi Kots para la agencia RIA Novosti.

Los prototipos de cañones electromagnéticos presentados por BAE System y General Atomics garantizaban una rapidez de fuego equivalente a 4,8 usos por minuto, mientras que el Pentágono deseaba que fuera de, al menos, 10 disparos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7