El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Injerencia 'low cost': Facebook cifra en menos de 1 euro el gasto ruso en anuncios durante el Brexit

Publicado:
La red social informó al Comité Electoral británico que la Agencia de Investigación de Internet gastó una "pequeña cantidad de dinero" en tres anuncios sobre inmigración.
Injerencia 'low cost': Facebook cifra en menos de 1 euro el gasto ruso en anuncios durante el Brexit

Menos de un euro: en concreto, 83 céntimos, el equivale a 97 centavos de dólar o 73 peniques británicos. Esta es la inversión que la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés) destinó a anuncios publicitarios en Facebook durante la campaña del 'Brexit', según ha reconocido la propia red social y publica el diario The Telegraph.

Esa es la respuesta que la multinacional estadounidense ha ofrecido a una pregunta formulada por la Comisión Electoral del Reino Unido, que investiga la presunta injerencia rusa en el referéndum para que ese país abandone la Unión Europea (UE). 

"Una pequeña cantidad de dinero"

Facebook detalló que la firma con sede en San Petersburgo (Rusia) empleó esa "pequeña cantidad de dinero" en tres anuncios publicitarios que se mostraron alrededor de 200 veces en Reino Unido durante cuatro días de mayo de 2016. Además, esas acciones publicitarias no estaban directamente relacionadas con el referéndum, sino con la inmigración. 

Compañías como Twitter y Google también habrían recibido presiones para informar a ese organismo británico sobre el alcance de la supuesta intervención de Rusia en esa campaña electoral, de la que "no encontramos evidencia", aseguró el gigante tecnológico a finales de octubre. 

Ausencia de pruebas

Hace algunas semanas, el Gobierno del Reino Unido anunció que gastaría 100 millones de libras esterlinas —cerca de 132 millones de dólares— en cinco años para contrarrestar lo que considera una campaña de "desinformación" rusa.

Poco antes, la primera ministra británica, Theresa May, estimó que Rusia era "la principal amenaza" para la democracia y la seguridad europeas y afirmó que Moscú pone en riesgo "el orden internacional del que todos dependemos"; eso sí, sin presentar ninguna evidencia.

Por su parte, el Kremlin comunica que las acusaciones infundadas contra Moscú o medios de comunicación rusos como RT y Sputnik son fruto de la campaña orquestada de desinformación producto de la 'histeria antirrusa' que provocó el resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. el año pasado.

A principios del noviembre, la Embajada de Rusia en EE.UU. afirmó que los testimonios de los representantes de Google, Facebook y Twitter ante los Comités de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso de EE.UU. pusieron de relieve la "ausencia de pruebas" a este respecto.

El propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó que en un futuro cercano quedará claro para todos que Moscú no representa ninguna amenaza para los países del Báltico ni de Europa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7