X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5j1t

Estudio de Oxford: La cantidad de tuits rusos relacionados con el 'Brexit' fue insignificante

Publicado: 19 dic 2017 21:41 GMT

La investigación independiente dio así respuesta a las sospechas de políticos británicos con respecto a una supuesta injerencia rusa en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Estudio de Oxford: La cantidad de tuits rusos relacionados con el 'Brexit' fue insignificante
Imagen ilustrativa
Dado Ruvic / Reuters
Síguenos en Facebook

Una investigación independiente realizada por el Oxford Internet Institute (que forma parte de la Universidad de Oxford, Reino Unido) ha revelado que no hubo "actividad rusa significativa" vinculada al período previo al referéndum sobre el 'Brexit', que se celebró en el país británico en el año 2016, informa Financial Times.

El objetivo de los investigadores fue dar una respuesta a las preocupaciones de políticos británicos, de que el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE pudo haber sido manipulado por la parte rusa a través de las redes sociales.

Un poco más de 100 cuentas

El análisis realizado demostró que el número de cuentas de Twitter que publicaron mensajes relacionados con el 'Brexit' fue insignificante. A ello añadió Vidya Narayanan, una de los investigadores del proyecto, que sus colegas intentaron "recolectar cuentas de fuentes muy diferentes".

Descubrieron en total 105 cuentas de Twitter relacionadas con Rusia, que publicaron cerca de 16.000 mensajes durante las dos semanas previas al referéndum en cuestión.

Según la investigación, alrededor del 0,6 % de los enlaces compartidos a través de tuits con las etiquetas 'Brexit', y que podrían haber sido relacionados con las campañas de Permanecer o Abandonar [la UE], fueron publicados por los medios de comunicación rusos RT y Sputnik.

En comparación, y durante el mismo período, en YouTube alrededor del 1,4 % de los videos respecto al mismo tema se vinculó a fuentes de noticias rusas. Con ello, Google afirmó que no encontró ninguna evidencia de la supuesta actividad financiada por Rusia antes del referéndum sobre el 'Brexit'.

"Es importante que hayamos encontrado que, según parece, no hubo mucha actividad rusa con respecto al 'Brexit'", concluyó Narayanan.

  • Estos hallazgos se producen menos de una semana después de que Twitter dijera haber descubierto una sola cuenta vinculada a Rusia que pagó por publicidad en las seis semanas previas al referéndum de 'Brexit'.
  • A diferencia de los científicos del Oxford Internet Institute, el servicio de microblogging no analizó los tuits gratuitos, a pesar de las reiteradas solicitudes de políticos británicos de que investigara todas las fuentes de presunta manipulación rusa a través de esta red social.
  • La semana pasada, también bajo la presión de sectores políticos británicos, Facebookreveló datos respecto al mismo tema. En concreto, detalló que una firma rusa empleó menos de un euro en tres anuncios publicitarios que se mostraron alrededor de 200 veces en el Reino Unido durante cuatro días de mayo de 2016.
  • Esas acciones publicitarias no estaban directamente relacionadas con el referéndum, sino con la inmigración.

Etiquetas:

Últimas noticias