El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿De qué trata la reforma previsional de Argentina?

Publicado:
El Congreso argentino aprueba modificaciones para calcular los pagos de las jubilaciones, entre otras asignaciones sociales.
¿De qué trata la reforma previsional de Argentina?

Este martes, el Parlamento de Argentina aprobó la nueva Ley Previsional que modifica el cálculo para pagar las jubilaciones, una decisión que generó severas críticas de la oposición al Gobierno, concentraciones en todo el país y grandes disturbios en las inmediaciones del Congreso.

El 14 de diciembre, ese órgano legislativo intentó realizar la misma votación, pero los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad argentinas obligaron a suspender la sesión.

Principales características

Con el sistema anterior, los aumentos eran semestrales y se correspondían en un 50 % sobre la evolución de los salarios registrados, mientras que la otra mitad dependía de la recaudación fiscal.

El nuevo método plantea subas cada tres meses —en marzo, junio, septiembre y diciembre— y la cifra estará compuesta por la inflación de Argentina (70 %) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el 30 % restante.

Críticas

Las críticas arreciaron porque, con este nuevo cálculo, el aumento de las jubilaciones en marzo de 2018 será del 5,7 % en vez del 12 %, como estaba previsto con la antigua legislación. Además, aunque habrá cuatro aumentos anuales, el dinero que perciba este sector de la sociedad podría ser menor si se compara con la fórmula impulsada durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

Al respecto, el economista Alejandro Bercovich resalta que, si se toma como ejemplo una jubilación promedio de 10.000 pesos —570 dólares— o superior, a partir de marzo los mayores perderán ingresos.

Esta situación ha provocado que el Ejecutvo de Mauricio Macri ofrezca un bono para todos aquellos que no superen esa cantidad: quienes aportaron durante 30 años a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recibirán en marzo 750 pesos —42 dólares—, aunque quienes tengan faltas en esos pagos percibirán la mitad. 

Categorías

En Argentina, las mujeres se pueden jubilar a partir de los 60 años y los hombres a los 65, pero con esta reforma podrían optar a extender la vida laboral hasta los 70 años

A partir de ahora, los jubilados que hayan pagado sus aportes al Estado durante tres décadas tendrán garantizado el 82 % de su mejor sueldo —actualizado— de los últimos 10 años laborales, sumado a los aumentos estipulados en la normativa.

En cualquier caso, los ingresos de la tercera edad dependen mucho de la coyuntura local, como los acuerdos salariales entre los gremios, el Estado y las empresas.

Por otro lado, quienes hayan entrado al sistema jubilatorio sin pagar todos las contribuciones al Estado durante su etapa laboral —en Argentina le llaman moratoria a este sistema de inclusión—, tendrán una diferencia negativa en sus ingresos todos los meses. 

Argumentos oficiales

Mauricio Macri explicó en rueda de prensa que "sería más fácil no hacer nada pero, para mejorar, se necesita un cambio" y expresó que, con esta modificación, se planea "defender a los jubilados del peor mal, que es la inflación".

Por otro lado, el mandatario denunció los disturbios producidos en las afueras del Congreso "fueron hechos orquestados" y fue más allá: "Queda claro que ha habido diputados de la nación que han incitado la violencia".

Finalmente, manifestó un deseo: "Quiero que se me juzgue por si pude o no reducir la pobreza".

Paquete de reformas

Esta es la primera modificación de "un paquete" de medidas oficiales que priorizarán la estabilidad fiscal. Según declaró Macri, la próxima sería "la reforma tributaria", vinculada al pago de impuestos.

Asimismo, el diario La Nueva expresa que el Gobierno espera ahorrarse con esta medida unos 100.000 millones de pesos —5.714 millones de dólares— para financiar las urgencias económicas de las provincias argentinas, principalmente de Buenos Aires. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7