El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La guerra nuclear con Pionyang está "más cerca que nunca", según exjefe del Estado Mayor de EE.UU.

Publicado:
El exjefe del Estado Mayor Conjunto bajo los mandatos de George W. Bush y Barack Obama estima que el "peligroso clima" creado por Trump ha cortado cualquier salida diplomática a la creciente tensión.
La guerra nuclear con Pionyang está "más cerca que nunca", según exjefe del Estado Mayor de EE.UU.

Estados Unidos está más cerca que nunca de una guerra con Corea del Norte, cree el almirante retirado Michael Mullen. El que fuera jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del país norteamericano entre 2007 y 2011 declaró en un programa de la cadena ABC que no ve ninguna solución diplomática posible para la disputa con Pionyang sobre sus crecientes capacidades nucleares.

"Naturalmente, estamos más cerca que nunca, en mi opinión, de una guerra nuclear con Corea del Norte y en aquella región", recoge sus palabras el diario británico The Telegraph. "No veo ninguna oportunidad para solventar esto diplomáticamente en este momento particular".

Mullen valoró que la crisis actual en torno a la península coreana es un ejemplo del "peligroso clima" creado por Donald Trump en su intento de revertir el enfoque tradicional de la política exterior de Washington. Sin embargo, admitió que la actitud del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ha podido refrenar al presidente.

Trump amenazó a Corea del Norte con una "destrucción total" en caso de que EE.UU. se viera obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados en Asia-Pacífico. Todas las opciones "están sobre la mesa", afirmó en varias ocasiones el mandatario y algunos de sus subordinados.

Mientras tanto, las autoridades de Corea del Sur interceptaron en los últimos días de diciembre dos barcos con banderas de Hong Kong (China) y Panamá que se dirigían a las costas norcoreanas por la sospecha de que pudieran transportar derivados del petróleo, lo que supondría una violación de las sanciones internacionales. Para llevar a cabo estos movimientos, Seúl se ha basado en la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada por unanimidad el 22 de diciembre pasado, que busca limitar el acceso de Pionyang a los productos necesarios para desarrollar su programa de misiles balísticos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7