El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía investiga la espeluznante selfi del Estado Islámico que aterrorizó Nueva York

Publicado:
Los intentos de inducir miedo e inspirar a yihadistas solitarios han aumentado desde la retirada de EI de Siria e Irak.
La Policía investiga la espeluznante selfi del Estado Islámico que aterrorizó Nueva York

El Departamento de Policía de Nueva York está llevando a cabo una exhaustiva investigación de la imagen de un sujeto con una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en pleno corazón de Nueva York, una fotografía que ha provocado miedo y preocupación entre los habitantes de la ciudad. La instantánea —tomada en la emblemática Quinta Avenida frente al Museo Metropolitano de Arte—estaba acompañada de la frase: "Estamos en tu casa".

"Al igual que con todas las provocaciones relacionadas con el terrorismo, el Departamento de Policía de Nueva York está investigando el incidente. En este momento no hay amenazas creíbles relacionadas con la ciudad de Nueva York", aseguró un portavoz del cuerpo, citado por Daily News.

No es la primera vez

No obstante, no se trata de la primera fotografía de este tipo, ya que el pasado mes de octubre tras el atentado ocurrido en cercanías al World Trade Center, cuando un camión mató a ocho personas al invadir un carril de bicicletas, otra fotografía similar fue redistribuida en Internet.

En ella, una persona sostiene un teléfono con el logo del EI a menos de 2 kilómetros del lugar del ataque. La foto había sido tomada en agosto.

Ambas imágenes fueron publicadas por los yihadistas en la red social Telegram luego de la divulgación de una serie de postales con amenazas de perpetrar atentados en la icónica ciudad estadounidense.

Infundir miedo

De acuerdo con Eric Feinberg, cofundador de GIPEC, una compañía de ciberinteligencia que rastrea 'hashtags' relacionados con el terrorismo, este tipo de iniciativas se utilizan para difundir el miedo y posiblemente inspirar a los llamados lobos solitarios. "Tal vez sea 'photoshop' [editor de gráficos], tal vez no. De todas formas se debe tomar en serio ", opina.

Los intentos de inducir miedo e inspirar a yihadistas solitarios han aumentado desde la retirada de EI de Siria e Irak, en donde el grupo perdió la mayor parte de su territorio y de sus combatientes. Por tal motivo, se ha centrado cada vez más en incitar ataques terroristas en Europa y EE.UU., en lugar de reclutar militantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7