El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China planea construir en Pakistán su segunda base naval en el extranjero

Publicado:
La información sobre las intenciones de Pekín llega en medio de la retórica hostil de EE.UU. contra Pakistán.
China planea construir en Pakistán su segunda base naval en el extranjero

China planea aumentar la presencia militar en el extranjero con la construcción en Pakistán de su segunda base naval fuera de sus fronteras. La noticia llega en medio de la disputa entre Islamabad y Washington después de que EE.UU. congelara esta semana las ayudas financieras que hasta ahora concedía a Pakistán en materia de seguridad.

Pekín inauguró su primera instalación naval extranjera el agosto del año pasado en Yibuti, en las proximidades de la base que el Pentágono tiene en el país africano. 

La segunda base extranjera de China se construirá cerca de Gwadar, un puerto pakistaní de importancia estratégica situado en el mar Arábigo, informan las fuentes cercanas al Ejército chino, citadas por el periódico South China Morning Post.


Según las fuentes del diario, las instalaciones comerciales del puerto de Gwadar no pueden proporcionar "servicios específicos" a los buques militares chinos, por lo que se decidió establecer una nueva base en sus inmediaciones.

"El puerto de Gwadar no puede proporcionar servicios específicos para buques de guerra (…) No es un buen lugar para llevar a cabo operaciones de apoyo logístico militar", cita el diario las fuentes familiarizadas con la situación.

"China necesita establecer otra base en Gwadar para sus buques de guerra porque Gwadar ahora es un puerto civil", dijo al periódico el analista militar Zhou Chenming, que explicó que se necesita una instalación naval separada cerca del puerto actual para el mantenimiento y apoyo logístico de buques de guerra.

Gwadar es un puerto ubicado a unos 60 kilómetros al este de la frontera entre Pakistán e Irán. Fue desarrollado por inversionistas chinos como parte del ambicioso Corredor Económico China-Pakistán y controla cargas comerciales desde noviembre de 2017.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7