El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kim Jong-un ordena normalizar las relaciones con Corea del Sur

Publicado:
Desde Pionyang aseguran que llegó la hora de la reconciliación intercoreana.
Descargar video

El líder norcoreano, Kim Jong-un, pronunció un discurso a la nación en el que ordenó crear todas las condiciones necesarias para mejorar las relaciones con Corea del Sur, informa la agencia KCNA.

Es necesario mejorar los lazos entre el Norte y el Sur

"El jefe de Estado puso de relieve que nuestro país necesita adherirse firmemente a una política que permitiría hacer un gran avance en la asociación autosuficiente. No hay que recurrir al pasado y pensar en [los detalles específicos de las relaciones] con Seúl. En su lugar, es necesario mejorar los lazos entre el Norte y el Sur", reza la publicación de la agencia.

Pionyang afirma que ha llegado la hora de unir los esfuerzos del pueblo coreano para detener la escalada de tensión en la península. "No estamos hablando solo de la normalización de las relaciones intercoreanas, sino también de la reconciliación de la nación, su unificación voluntaria", indicó KCNA, que también lamentó que "la cooperación entre los pueblos del Norte y del Sur se ve obstaculizada por todo tipo de restricciones inapropiadas, así como de instrumentos legales y políticos".

Este miércoles Seúl y Pionyang restablecieron la línea de comunicaciones especiales en la zona desmilitarizada de Panmunjom. Los dos países también acordaron mantener conversaciones de alto nivel el 9 de enero en la ciudad fronteriza. Se espera que las dos naciones negocien la posible participación del equipo de Corea del Norte en las próximos Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó su esperanza de que la próxima reunión de alto nivel entre Corea del Norte y del Sur arroje resultados positivos, y afirmó estar dispuesto a mantener una conversación telefónica con el líder norcoreano bajo ciertas condiciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7