El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba arremete contra las palabras "racistas" de Trump

Publicado:
La Cancillería del país latinoamericano califica de "racistas, denigrantes y groseras" las palabras del presidente de EE.UU., que llamó "países de mierda" a una serie de naciones.
Cuba arremete contra las palabras "racistas" de Trump

A través de un comunicado difundido este viernes por el Ministerio cubano de Exteriores a través del periódico Granma, La Habana condena "enérgicamente" las declaraciones "racistas, denigrantes y groseras" del presidente de EE.UU., Donald Trump, que llamó "países de mierda" a naciones como Haití, El Salvador, así como a estados africanos y de otros continentes.

"Estas declaraciones llenas de odio y de desprecio producen indignación en el pueblo cubano, orgulloso del aporte que a lo largo de su historia han hecho nacionales y sus descendientes de diversas latitudes, particularmente africanos y haitianos, desde el momento mismo que se forjó nuestra nacionalidad", reza el documento.

De esta forma, la isla "se suma al fuerte rechazo que dichas declaraciones han concitado en todo el mundo", expresando su Cancillería "su más sentida solidaridad con todos los países ofendidos".

Los polémicos comentarios de Donald Trump

Este jueves se filtró a los medios que durante una reunión en el Despacho Oval sobre asuntos de inmigración en la que se abordó la restauración de la protección para inmigrantes provenientes de El Salvador, Haití y de países africanos, el presidente norteamericano preguntó por qué razón su país "está recibiendo a toda esta gente de países de mierda".

Sin embargo, el propio Trump afirmó horas después que "el lenguaje que usé fue duro, si bien [lo citado por los medios] no fue el lenguaje usado" por él. "Nunca he dicho nada despectivo sobre los haitianos aparte de que Haití, obviamente, es un país muy pobre y problemático", agregó.

El senador de Partido Demócrata Richard Joseph Durbin, que estuvo presente en dicho encuentro con Trump, sostuvo que el mandatario sí había empleado un lenguaje "vulgar" y "racista".

El Gobierno de El Salvador ha enviado una nota de protesta a EE.UU. en respuesta a las "lamentables" declaraciones atribuidas al presidente de ese país. En medio de la polémica, el congresista demócrata Alexander Green anunció su intención de presentar una resolución en el Congreso para solicitar el 'impeachment' de Donald Trump. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7