El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto sobre la política de EE.UU. en Siria: "Es la reacción a una derrota"

Publicado:
Washington anunció que prepara a 30.000 hombres, mayoritariamente kurdos, como fuerza para controlar la frontera entre Siria y Turquía.
Descargar video

El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (Coplac) y miembro del Consejo Nacional Palestino (CNP), Rafael Araya Masry, ha analizado para RT el hecho de que Estados Unidos prepare un cuerpo de 30.000 hombres para vigilar las fronteras sirias, un anuncio que hizo público el pasado 14 de enero.

Esa fuerza estaría mayoritariamente compuesta por kurdos, algunos de los cuales pertenecen a milicias que Turquía y hasta la Unión Europea considera terroristas. De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este lunes que "EE.UU. está en proceso de crear un ejército terrorista en nuestra frontera" y que "su "responsabilidad" es "acabar" con esa iniciativa "antes de que nazca".

Araya Masry considera que EE.UU. se niega a otorgar la victoria al presidente de Siria, Bashar al Assad, fruto de su alianza con Rusia e Irán y opina que generar este enclave podría contribuir hasta a provocar una escisión del territorio sirio, porque "nadie va a adiestrar 30.000 soldados solamente para mantener un foco permanente", sino con "intención para ir más allá".

El líder de la Coplac opina que esta tensión beneficia a EE.UU., tras la "terrible derrota política" que sufrió —y, de algún modo, le ha quitado ámbitos de influencia—, ya que no tiene más remedio que crear un factor de poder fáctico en la región norte de Siria fronteriza con Turquía.

Por su parte, los turcos se encuentran con esta agresión frontal norteamericana porque, mientras la gran pelea de Erdogan "es contra cualquier cosa que se relacione" con el pueblo kurdo, Washington desea formar tropas kurdas para que sigan combatiendo a Assad y generen una línea de contención ante un eventual avance de Ankara.

Cuerpo diplomático

En cuanto a que EE.UU. amenazara con instalar un cuerpo diplomático en la zona "no sabemos bien aún para qué", este periodista estima que supone un proyecto de futuro para escindir ese lugar de Siria, así como una advertencia y un castigo a Erdogan por comprar sistemas antiaéreos a Rusia: "Eres aliado de la OTAN" y "no puedes traspasar estas líneas rojas y aliarte con nuestros eventuales enemigos".

Al respecto, el analista considera que este paso atenta contra la soberanía de un país y rompe con toda norma internacional respecto a soberanía, fronteras e integridad territorial, así que esta "flagrante violación" del presidente de EE.UU., Donald Trump, "no hace sino alimentar el resentimiento en el área en contra de su política".

Trump y Oriente Próximo

Este integrante de la CNP tiene claro que la idea original de EE.UU. era alimentar el conflicto en Siria para dividir ese lugar en tres estados y acorralar a Assad en un área costera, con vistas a continuar la reafirmación de toda su actividad geopolítica en la región.

Además, su relación con la Europa de la OTAN está sufriendo una gran tensión producto de varias medidas; en particular, por el hecho de que Trump amenazara con romper el tratado nuclear de 5+1 con Irán, mientras que sus socios han manifestado claramente que van a seguir adelante con ese pacto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7