El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rex Tillerson: "Un misil norcoreano puede impactar un avión civil"

Publicado:
El secretario de Estado de EE.UU. opina que existe un peligro real de que un misil lanzado por Corea del Norte pueda impactar accidentalmente contra un avión civil.
Rex Tillerson: "Un misil norcoreano puede impactar un avión civil"

"El peligro de que un misil norcoreano o una partesuya pueda dañar a las aeronaves civiles es real", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense durante la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de varios Estados sobre la situación en Corea del Norte, que se celebró en Vancouver bajo la presidencia de Canadá y EE.UU.

"El 28 de noviembre, los pasajeros de un avión que volaba desde San Francisco a Hong Kong vieron en el cielo los fragmentos de un misil balístico intercontinental lanzado por Corea del Norte", afirmó Tillerson en su discurso transmitido por el Departamento de Estado de EE.UU.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense habló sobre unos "posibles errores tecnológicos asociados con el lanzamiento, los cuales podrían causar un desastre". "Por supuesto, esta no es la única amenaza o la posible amenaza que representan los misiles norcoreanos", subrayó Tillerson.

Endurecer el aislamiento

El secretario de Estado de EE.UU. hizo un llamamiento a la comunidad internacional con el objetivo de "cooperar para endurecer el aislamiento en el campo marítimo" de Corea del Norte.

"Debemos poner fin a las operaciones de transferencia de carga de barco a barco que socavan las sanciones de la ONU", insistió Tillerson, quien señaló que "cada movimiento agresivo [por parte de Pionyang] debe conllevar nuevas consecuencias" por parte de la comunidad internacional.

"Reconocemos que ninguna acción o resolución [del Consejo de Seguridad de la ONU] no obligarán a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear", concluyó.

  • En julio de 2017, la Pionyang anunció sobre su primer lanzamiento exitoso del misil balístico intercontinental de alcance intermedio Hwasong-14.
  • Posteriormente, Corea del Norte realizó tres lanzamientos más de misiles del mismo tipo.
  • El 3 de septiembre, Piongyang anunció el éxito de su prueba de una carga de hidrógeno para la cabeza nuclear de un misil balístico intercontinental.
  • La situación en la península de Corea volvió a empeorar el 28 de noviembre del año pasado, cuando el país asiático logró lanzar con éxito el misil balístico intercontinental Hwasong-15.
  • Según anunció Corea del Norte, este tipo de misil puede portar una ojiva nuclear y alcanzar todo el territorio de EE.UU.
  • En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad endurecer las sanciones contra la RPDC.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7