X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5l28

España: El juez rechaza reactivar la euroorden de detención contra Puigdemont

Publicado: 22 ene 2018 12:51 GMT | Última actualización: 22 ene 2018 14:50 GMT

La medida había sido solicitado por la Fiscalía al magistrado del Tribunal Supremo de España, que a principios de diciembre suspendió la cursada hacia Bélgica.

España: El juez rechaza reactivar la euroorden de detención contra Puigdemont
El expresidente catalán Carles Puigdemont llega esta mañana a Copenhagen, Dinamarca. 22 de enero de 2018.
Scanpix Denmark / Reuters
Síguenos en Facebook

El juez Llarena del Tribunal Constitucional de España ha rechazado cursar una nueva Orden de Detención y Entrega Europea para el expresidente catalán Carles Puigdemont, en esta ocasión dirigida a Dinamarca. La solicitud fue realizada por la Fiscalía en el marco de la causa que se sigue contra los miembros del Govern cesado por la declaración unilateral de independencia. Tanto Puigdemont como el resto de exconsellers están acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Esta nueva solicitud de la Fiscalía se produce cuando se ha conocido que Puigdemont hoy se ha trasladado a la capital de Dinamarca, Copenhague, para participar en una conferencia en la universidad.

Carmen Lamela, la primera juez que llevó el caso, envió a Bélgica una 'euroorden' contra Puigdemont y los cuatro exconsellers que lo acompañan en Bruselas. La misma fue retirada por Llarena cuando el Tribunal Constitucional asumió el caso.

En el auto el instructor advierte de que la publicitación por el propio Puigdemont de su viaje a Dinamarca solo busca ser detenido en el extranjero como excusa para poder llevar a cabo una investidura 'a distancia', ya que trataría de justificar que "su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta", recoge La Vanguardia.

Puigdemont propuesto como president desde Bruselas

Esta mañana Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, ha propuesto para la investidura como a Carles Puigdemont, que lidera la segunda formación más votada en las elecciones del 21 de diciembre y cuenta con el apoyo de ERC. Solo necesitan el apoyo en primera vuelta o la abstención en segunda de los diputados de la CUP.

El anuncio de Torrent llega envuelto en polémica, pues los letrados del Parlament opinan que no se puede realizar una investidura de manera telemática. Los partidos constitucionalistas también critican esta posibilidad y el Gobierno de Rajoy ha amenazado con que en tal caso continuará la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que limita la autonomía de Cataluña, y que de facto significa una intervención por parte del Estado central.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies