El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Dónde están los políticos mexicanos que enfrentaron la primera fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán?

Publicado:
Algunos funcionarios públicos que vivieron de cerca la evasión del otrora líder del Cártel de Sinaloa, el 19 de enero de 2001, hoy día siguen presentes en la vida pública y política de México.
¿Dónde están los políticos mexicanos que enfrentaron la primera fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán?

El 9 de junio de 1993, cerca del Hotel Panamericana, en los límites de Guatemala, elementos del Ejército de dicho país detuvieron por primera vez a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como 'El Chapo'. El narcotraficante, originario del estado de Sinaloa, tenía 36 años y comenzaba a adquirir fama dentro del Cártel de Guadalajara, la organización criminal que se convirtió tiempo después en el Cártel de Sinaloa.

En aquellos años, la Procuraduría General de la República (PGR) de México denominó a dicha organización delictiva como Cártel del Pacífico, fundada una década atrás por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, capos de la vieja guardia que operaban bajo reglas y códigos totalmente distintos a los que hoy imperan en el mundo del hampa. 

En la primera captura de 'El Chapo' participó el Centro de Planeación para el Control de Drogas (Cendro) de la PGR, y fue un verdadero trabajo de inteligencia. La dependencia se valió del Sistema Hemisférico de Información, que en ese entonces disponía de alta tecnología y eficacia operativa, para ejecutar acciones geoestratégicas en delitos contra la salud en varios países de Centroamérica y El Caribe.

Sin embargo, la estrategia de seguridad del Gobierno de México se violó el 19 de enero de 2001, cuando 'El Chapo' se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, escondido presuntamente en un vehículo de lavandería. Algunas otras versiones apuntan a que Guzmán Loera pudo haber escapado de dicha cárcel vestido de mando policial durante un operativo encubierto ese mismo día.

Fuga sin castigo

De acuerdo con el académico Miguel Ángel Flores Gutiérrez, adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "algunos de los funcionarios públicos que vivieron de cerca la primera fuga de 'El Chapo' hace 17 años, hoy trabajan en cargos de alto nivel sin que fueran evaluados por su desempeño anterior, es decir, no hubo castigo por la fuga de Guzmán Loera".

Flores Gutiérrez mencionó a "Santiago Creel Miranda, quien estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación de México del año 2000 al 2005. Este político —según el académico— actualmente preside la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), y es parte de la campaña política rumbo a los comicios presidenciales de este año del candidato Ricardo Anaya Cortés". 

Otro ejemplo es Alejandro Gertz Manero, "quien fungió como secretario de Seguridad Pública de 2000 a 2004". Según Flores Gutiérrez, "el exfuncionario, que trabajó durante la administración del entonces presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), ahora es integrante del Consejo de Seguridad del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador".

Y agregó: "Algo similar sucedió con Enrique Pérez Rodríguez, entonces director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, quien ahora funge como secretario de Educación Pública del Gobierno de Veracruz. Lo misterioso de Pérez Rodríguez es que dejó el cargo en 2001, cuando sucedió la fuga de 'El Chapo', sin embargo nunca se giró una investigación en torno a su función pública".

Pero, sin duda, el funcionario que "tenía el cargo más importante durante la evasión de 'El Chapo' Guzmán fue Eduardo Medina Mora", destacó el catedrático de la UNAM. "Cuando estalló esta noticia, dicho funcionario era el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Actualmente se desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de México".

El estudioso mexicano aseguró que "otros funcionarios como Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República entre los años 2000 al 2005, simplemente se fueron de sus cargos sin asumir alguna responsabilidad tras la fuga del exlíder del Cártel de Sinaloa", y con esto "no quiero decir que haya participado directamente, pero sí hubo negligencia administrativa". 

Autoridades cómplices

En entrevista con RT, Ricardo Ravelo, especialista en temas de seguridad en México, aseguró que "la crisis de corrupción ha permitido la expansión del narcotráfico en la República Mexicana. Los mitos que circundan en el universo de la mafia son muchos, entre estos, se ha podido comprobar la nula importancia que los cárteles de la droga brindan a los modelos económicos actuales".

Ravelo reiteró que "la complicidad que sostienen las bandas del crimen organizado con las autoridades mexicanas es muy estrecha, ya que no se puede concebir una expansión uniforme de ciertas organizaciones criminales como el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, sin el apoyo de altos mandos políticos y elementos policiales del país".

Y agregó: "La organización que lideraba Joaquín 'El Chapo' Guzmán se ha podido extender no solo a EE.UU., principal consumidor de drogas en el mundo, sino también ha llegado a países como Argentina, Uruguay, Colombia y Paraguay, regiones donde el Cártel de Sinaloa controla cargamentos y suministro de drogas y precursores químicos que tienen como destino final Europa o regiones tan lejanas como África".

Al cuestionarle al estudioso mexicano acerca de la inseguridad en México, él respondió: "Mientras el Gobierno de Enrique Peña Nieto o el que le suceda finja que no pasa nada, los cárteles de la droga seguirán adquiriendo más y más poder. Cuando padezcamos una ola de violencia, quizás como nunca antes vista, ¿qué van a decir los medios de comunicación?, ¿resurgió la violencia? No, señores, es que nunca se fue".

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7