El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿De qué hablará Vladímir Putin con Benjamín Netanyahu durante su visita oficial a Moscú?

Publicado:
El primer ministro de Israel discutirá con el presidente ruso varios temas de la cooperación bilateral, el proceso de paz en Oriente Medio y la situación en Siria, entre otros asuntos.
¿De qué hablará Vladímir Putin con Benjamín Netanyahu durante su visita oficial a Moscú?

Este lunes 29 de enero, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llega a Rusia en una visita oficial durante la cual se espera que mantenga diversas negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Los líderes planean discutir los temas del incremento de la cooperación ruso-israelí en los ámbitos comercial-económico y cultural-humanitario, así como las cuestiones actuales de la agenda internacional y regional, incluida la problemática del proceso de paz en Oriente Medio y la situación en Siria", ha comunicado el servicio de prensa del Kremlin.

Como señala el rotativo israelí Arutz Sheva, las conversaciones bilaterales discutirán los siguientes temas: las acciones de Rusia en Siria, la concentración de fuerzas proiraníes en la frontera norte de Israel, el acuerdo sobre el programa nuclear iraní suscrito en 2015 y el proceso de paz palestino-israelí.

Dos países determinan el proceso de paz palestino-israelí

Netanyahu se da cuenta de que la política de Oriente Medio y, ante todo, el proceso de paz palestino-israelí, está actualmente determinada por dos países: EE.UU. y Rusia, ha declarado a RT el principal investigador del Centro de Estudios del Medio Oriente de la universidad rusa MGIMO, Alexánder Krylov.

"En este sentido, [Netanyahu] entiende perfectamente que es necesaria no la enemistad, sino la paridad. Por este motivo, Netanyahu se reúne con la misma frecuencia tanto con Putin como con Trump", ha declarado el experto.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Estratégicos y Pronósticos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Dmitri Egórchenko, ha hecho hincapié en que Rusia e Israel han tenido una gran cantidad de puntos de contacto en los temas de seguridad, la lucha contra el terrorismo y la cooperación científica y técnica. Sin embargo, el papel creciente de Moscú en Oriente Medio en el contexto del conflicto sirio obliga a Tel Aviv a trabajar aún más estrechamente con el Estado ruso.

Actividades aparte de las conversaciones 

La visita de Netanyahu a la capital rusa será breve y no durará más de cinco horas, según el corresponsal del periódico israelí Haaretz, Noah Landau.

A pesar de ello, se prevé un programa bastante extenso: después de mantener su reunión, Putin y Netanyahu tomarán parte en eventos dedicados a la memoria de las víctimas del Holocausto y al aniversario de la liberación de la ciudad de Leningrado (actualmente, San Petersburgo) del bloqueo nazi.

Además, está planeada la visita al Centro Judío y al Museo de la Tolerancia de Moscú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7