El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: La creación de la defensa antimisiles de EE.UU. en Europa "socava la estabilidad estratégica"

Publicado:
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indica que "se está llevando a cabo propaganda que tiene como objetivo engendrar una actitud hostil hacia Rusia en la sociedad occidental".
Moscú: La creación de la defensa antimisiles de EE.UU. en Europa "socava la estabilidad estratégica"

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, plantea que la creación de la defensa antimisiles de EE.UU. en Europa socava la estabilidad estratégica. 

En su discurso, pronunciado en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el canciller ruso ha afirmado que la OTAN "aumenta la cantidad de los grupos de combate" y "despliega su infraestructura militar" cerca de las fronteras de Rusia.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Es muy popular el mito irracional sobre 'la omnipotente amenaza rusa', y buscan indicios de ella por todas partes, desde el Brexit hasta el referéndum catalán

"Al contrario de las garantías que nos dieron en la década de 1990", la OTAN "está avanzando hacia el este", ha constatado el canciller. El ministro ha dado como ejemplo los avances de la alianza "en el teatro europeo de operaciones militares". "En Europa están implementando planes para crear un sistema de defensa antimisiles estadounidense que socava la estabilidad estratégica", ha sostenido Lavrov.

Lavrov también ha indicado que "se está llevando a cabo propaganda que tiene como objetivo engendrar una actitud hostil hacia Rusia en la sociedad occidental". El jefe de la diplomacia rusa ha apuntado que "es muy popular el mito irracional sobre 'la omnipotente amenaza rusa', y buscan indicios de ella por todas partes, desde el Brexit hasta el referéndum catalán".

"Hablar mal o no decir nada de nuestro país se ha convertido prácticamente en una nueva norma de corrección política en el 'establishment' de muchos países", ha observado el ministro.

Lavrov considera que las acusaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones en EE.UU. no son más que "habladurías", ya que no se sustentan en pruebas.

No obstante, Lavrov ha llamado a la Unión Europea a "dejar de ir a contracorriente de la historia y comenzar a trabajar juntos para renovar el sistema de relaciones internacionales alrededor del papel coordinador central de la ONU".

El canciller también ha mantenido que respalda la idea del presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, que contempla la cooperación entre el bloque comunitario europeo, Rusia, EE.UU. y China. Lavrov ha coincidido con Ischinger en que esta cooperación ayudaría a "crear una arquitectura de seguridad en Oriente Próximo".

A la Conferencia de Seguridad de Múnich acuden unas 450 personalidades de diferentes esferas sociales, desde políticos hasta economistas, académicos o representantes de ONG, junto con integrantes del mundo académico o miembros de los medios de comunicación, entre otros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7