X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5neu

La delegación de Corea del Norte rechazó una "reunión secreta" con Mike Pence

Publicado: 21 feb 2018 11:31 GMT

Incluso de haberse celebrado la reunión, el objetivo de Pence no habría incluido la apertura de negociaciones, según la Casa Blanca.

La delegación de Corea del Norte rechazó una "reunión secreta" con Mike Pence
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el líder nominal de Corea del Norte, Kim Yong-nam y la hermana menor de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, el 9 de febrero de 2018.
Yonhap / Reuters
Síguenos en Facebook

Los altos representantes del Gobierno norcoreano se negaron a reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

En una "reunión secreta" prevista para el 10 de febrero, Pence y su equipo tenían que reunirse con el líder nominal de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y la hermana menor de Kim Jong-un, Kim Yo-jong. No obstante, menos de dos horas antes del encuentro, los norcoreanos se negaron a acudir a la cita, reporta The Washington Post. 

La decisión de Corea del Norte tuvo lugar después de que Pence denunciara las ambiciones nucleares de Pionyang y anunciara que EE.UU. revelaría unas "sanciones más duras y agresivas" contra el país asiático, a la vez que tomó pasos para fortalecer aún más la alianza militar de EE.UU. con Japón y Corea del Sur.

Además de las nuevas sanciones, al cancelar la reunión, los norcoreanos también expresaron su descontento por el encuentro de Pence con un grupo de desertores norcoreanos, según la oficina del vicepresidente.

No obstante, el jefe de gabinete del vicepresidente, Nick Ayers, ha sugerido que los norcoreanos se echaron atrás debido a la determinación de la Administración de EE.UU. de "interponerse en el camino del deseo de Kim de blanquear su régimen asesino con fotos bonitas durante las Olimpiadas". 

"Quizás fuera por eso que se marcharon de la reunión, o quizás nunca fueron sinceros sobre sentarse a hablar", comentó Ayers en una declaración recogida por CBS

"Corea del Norte tentó con una reunión con la esperanza de que el vicepresidente suavizara su mensaje, lo cual les habría cedido un escenario mundial para su propaganda durante las Olimpiadas", agregó el jefe de gabinete de Pence.

No obstante, incluso de haberse celebrado el encuentro, el objetivo de Pence no habría incluido una apertura de negociaciones, sino que habría consistido en transmitir cara a cara la firme postura de la Administración Trump, informa The Washington Post citando a dos funcionarios de la Casa Blanca.

En la ceremonia de inauguración de los Juegos, Pence estaba sentado en la sección VIP junto con el presidente surcoreano Moon Jae-in y el primer ministro japonés Shinzo Abe, casi justo enfrente de Kim Yo-jong and Kim Yong-nam. Pese a esta cercanía, Pence ignoró a los norcoreanos durante casi todo el evento.

Mientras que Washington aparentemente no descarta un posible escenario militar en la cuestión norcoreana, Moscú y Pekín —mediadores clave en la crisis en la región— abogan por un plan de doble congelación. Ese plan consiste en que Corea del Norte detenga su programa nuclear a cambio de que EE.UU. y Corea del Sur congelen sus ejercicios militares conjuntos en la península coreana.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies