X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nxm

La oposición de Honduras pide la mediación de José Mujica, Baltasar Garzón y Felipe González

Publicado: 1 mar 2018 01:43 GMT | Última actualización: 3 mar 2018 09:59 GMT

Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, realizó la petición como propuesta para poner fin a la crisis política del país.

La oposición de Honduras pide la mediación de José Mujica, Baltasar Garzón y Felipe González
Salvador Nasralla, excandidato a presidente de Honduras, en Washington el 19 de diciembre de 2017.
Joshua Roberts / Reuters
Síguenos en Facebook

Honduras sigue sufriendo una crisis política derivada de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre de 2017. Por este motivo el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, solicitó mediación internacional para encarar un "diálogo vinculante" que pueda resolver la situación.

"No perdamos más tiempo, Honduras se desangra", sostuvo Nasralla en su cuenta de Twitter. "Propongo como mediadores a José Mujica, Baltasar Garzón o Felipe González", añadió.

El frente opositor que postuló a Nasralla –y cuenta con el apoyo del expresidente Manuel Zelaya― viene sosteniendo desde el día de los comicios que hubo un presunto fraude que favoreció al presidente Juan Orlando Hernández, dado que luego de la votación el Tribunal Electoral tardó ocho días en anunciar como ganador a Hernández.

Debido a las denuncias y la presión de los opositores se debió realizar un recuento de actas dudosas, pero no de todas como reclamaba Nasralla. Finalmente se ratificó el triunfo del actual presidente y comenzaron a llegar los reconocimientos internacionales, siendo el más importante el del Gobierno de EE.UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA), que en un comienzo había sugerido repetir las elecciones.

Frente a esto el expresidente Zelaya cuestionó duramente la definición de la OEA y aseguró que "demuestra la incoherencia de la organización" y su "doble cara". "Primero le dieron cita a Salvador Nasralla en Washington y le dijeron que el proceso estaba viciado y que no podían declarar ningún ganador", recordó de acuerdo a La Radio del Sur. Sin embargo, "todo fue una farsa porque hoy salen con una posición a favor del fraude".

El presidente reelecto asumió el cargo a finales del mes de enero, en medio de masivas protestas que continúan hasta hoy y que dejaron un saldo de 33 víctimas fatales a manos de las fuerzas policiales, según un informe publicado por 58 organizaciones de derechos humanos. En este contexto, Hernández convocó a un diálogo a todos los partidos "sin condiciones", pero Nasralla lo ha rechazado exigiendo una mediación internacional, motivo por el cual ha pedido la participación del exmandatario español Felipe González, el expresidente uruguayo José Mujica o del jurista y juez español Baltasar Garzón.

Manifestación ante la sede de la ONU

Este martes la embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley, visitó el país centroamericano para ratificar el respaldo de Washington al presidente Hernández. En ese marco, la oposición organizó una protesta con ataúdes que simbolizaban a las víctimas de la represión gubernamental.

En simultáneo Nasralla y Zelaya estaban reunidos con el representante de la ONU para Honduras, Igor Garafulic. No obstante, el encuentro fue suspendido cuando policías comenzaron a disparar balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes.

Horas después Garafulic aclaró, de acuerdo al diario Criterio, que no solicitó la presencia de militares ni policías para resguardar la sede de la ONU y que él es responsable de la seguridad dentro del edificio, pero que no tiene nada que ver con lo sucedido en la calle.

Etiquetas:

Últimas noticias