El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministra de Seguridad argentina: "Es falso que haya un asesinato de las fuerzas cada 23 horas"

Publicado:
La funcionaria también explicó cuál será el rol de EE.UU. en su acuerdo para luchar contra el narcotráfico en el país sudamericano.
Ministra de Seguridad argentina: "Es falso que haya un asesinato de las fuerzas cada 23 horas"

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, atendió a la redacción de RT en su despacho de la Ciudad de Buenos Aires y respondió a las críticas de organismos de derechos humanos sobre el abuso de autoridad presuntamente ejercido bajo su gestión. Puntualmente, la Coordinadora Contra la Represión Estatal e Institucional (CORREPI) sostiene que en el Gobierno de Mauricio Macri las fuerzas de seguridad matan a una persona cada 23 horas.

"Es falso, de toda falsedad", contestó la funcionaria, y añadió que en pocos días dará a conocer "un informe que desmiente totalmente esto y demuestra que no es así; es al revés". Por otro lado, Bullrich informó: "Lo que estamos logrando, y es muy importante para nosotros, es que algunos jueces no den vuelta la realidad". Sin embargo, no especificó de qué manera estarían consiguiendo este cambio judicial.

En diciembre pasado, Página 12 publicó que el Ejecutivo estaba presionando a un juez local que debe juzgar la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, de 22 años, fallecido tras recibir un tiro por la espalda en un operativo de la Prefectura Naval Argentina (PNA) al sur del país, el 25 de noviembre. 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina
"Necesitamos la ayuda y colaboración de todos los países que tienen una buena experiencia y todo el conocimiento en la lucha contra el narcotráfico"

Asimismo, la política consideró que "cuando un efectivo policial defiende a la ciudadanía, no hay que terminar condenándolo por asesinato", y agregó: "Damos vuelta los valores esenciales de la defensa de nuestra gente y toda la sociedad". Para concluir el tema, reiteró que en estos días terminarán el estudio que demostraría cómo la tarea de los efectivos "salva vidas".  

Cooperación con la DEA

La encargada de velar por la seguridad de los argentinos también se refirió a la batalla contra el comercio ilegal de drogas: "Nosotros consideramos que la Argentina está dando lucha contra un delito que es transnacional. Necesitamos la ayuda y colaboración de todos los países que tienen una buena experiencia y todo el conocimiento en la lucha contra el narcotráfico".

Así las cosas, Bullrich realizó comentarios sobre la cooperación internacional: "Tenemos un trabajo en conjunto con la Administración para el Control de Drogas(DEA, por sus siglas en inglés), que nos ha llevado el año pasado a hacer grandes operativos, muy importantes".

En efecto, a fines del 2017 se desbarató una banda que lavaba en Argentina el dinero de José Bayron Piedrahita Ceballos —detenido en Colombia—, heredero del famoso narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria. Los otros seis implicados del ilícito en territorio argentino también se encuentran en manos de las autoridades: "Hemos tenidobuenas informaciones", concluyó la ministra, haciendo alusión a la colaboración de la DEA para descubrir este delito.   

Sobre el trabajo en conjunto y las buenas relaciones que Argentina entabla con EE.UU., explicó que están desarrollando "la conformación de una fuerza, entre las fuerzas federales y provinciales". Además, la ministra detalló que esto se llevará a cabo en "las dos provincias argentinas con el mayor nivel de tráfico de drogas: Salta y Misiones", y señaló que "hay un apoyo técnico de la DEA, que es táctico". A su vez, acotó: "Como también tenemos apoyo técnico del FBI y otras Policías, con las que muchas veces hay problemas por el idioma, pero realmente estamos abiertos a todos".

Sin embargo, la servidora pública aclaró que en diversos operativos también hubo "coordinaciones junto a Francia, Italia, Alemania y Portugal", y sumó: "Con nuestros vecinos, por supuesto. Trabajamos todos los días con Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia". En cuanto a las tareas que las fuerzas argentinas realizaron junto a Rusia para frustrar el traslado de casi 400 kilogramos de cocaína desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Moscú, escondidos en valijas diplomáticas, Bullrich subrayó: "Esta labor que hicimos con Rusia, la hicimos solo con Rusia. No participó la DEA, para nada".

Por último, remarcó que Argentina no es un país productor de estupefacientes, aunque aclaró que se trata de "una nación donde el narcotráfico entra e intenta salir a Europa, Rusia o Canadá", y consideró: "Tenemos que tener buenas relaciones con todos". Al mismo tiempo, concluyó en que "son bienvenidas todas las agencias que luchan en serio contra el narcotráfico".

Leandro Lutzky

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7