X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5o2z

Dos exchavistas y un 'outsider': los opositores que (de momento) disputarán la presidencia a Maduro

Publicado: 2 mar 2018 23:44 GMT

Hasta este viernes se recibieron las postulaciones de quienes se medirán con el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las votaciones del 20 de mayo.

Dos exchavistas y un 'outsider': los opositores que (de momento) disputarán la presidencia a Maduro
Listas de votantes en las elecciones municipales. Caracas, 10 diciembre de 2017.
FEDERICO PARRA / AFP
Síguenos en Facebook

De momento, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se medirá en las urnas con dos políticos exchavistas, Henry Falcón y Reinaldo Quijado, y un candidato 'outsider', Javier Bertucci.

Las postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se abrieron el pasado 26 de febrero, culminaron la tarde de este viernes. Según los datos más recientes del poder electoral, se han inscrito 24 aspirantes a la Presidencia del país, cuyas postulaciones serán analizadas en los próximos días para determinar si cumplen con los requisitos de las leyes electorales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, registra su candidatura. Caracas, 27 de febrero de 2018. / Marco Bello / Reuters

Los comicios presidenciales se celebrarán el próximo 20 de mayo, junto con la elección de los miembros de consejos regionales legislativos y concejos municipales.

El Grupo de Lima, compuesto por 12 cancilleres de la región y EE.UU., ya ha manifestado que no reconocerá los resultados.

Garantías electorales

Hasta ahora, los candidatos a la Presidencia que cumplen con los requisitos legales exigidos por el máximo organismo comicial son el presidente Maduro y los opositores Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada.

A excepción de este último, los restantes candidatos al máximo cargo del país firmaron este viernes en la sede del CNE un acuerdo de garantías electorales, que incluye 11 puntos que fueron anteriormente suscritos por la oposición y el Gobierno. 

Carta de la MUD a Maduro 

La llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los principales partidos de oposición, dirigió el pasado 27 de febrero una carta al presidente Maduro, donde reiteró su "voluntad" de acudir a las presidenciales de este año si se dan las condiciones que pide. Entre ellas, ser "habilitada" como partido, toda vez que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que es una agrupación de distintas organizaciones políticas que ya cuentan cada una con un lugar en el tarjetón electoral, por lo que incluirla sería incurrir en la "doble militancia". Sin embargo, reiteró este viernes que no tiene ningún candidato a la Presidencia.

¿Quienes van a elecciones?

A pesar del pronunciamiento de la MUD, una parte de las organizaciones políticas opositoras decidió separarse del bloque. Así, mientras las agrupaciones políticas Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) no lanzarán candidatos, sí lo hará, entre otras, Avanzada Progresista (AP), que respalda al exgobernador Henri Falcón y ha decidido presentarse en estos comicios.

El candidato por Alianza Progresista, Henri Falcón. / Marco Bello / Reuters

Falcón, quien fue elegido como gobernador del estado Lara entre 2008 y 2012 con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se desprendió del chavismo y creó AP, con la que se postuló y fue reelecto para el periodo 2013-2017.

Lo apoyan en su aspiración presidencial los partidos Copei, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido Ecológico, que no pertenecen a la MUD, y que concurrieron a las recientes elecciones de alcaldes de diciembre sin sumarse al llamado de no participar hecho por el bloque opositor liderado por PJ y VP.

Henri Falcón

El abogado de 56 años ha ofrecido a sus votantes "mejorar la economía", "asegurar alimento y salud" a los venezolanos, "rescatar" la inversión extranjera en el país y "retomar las buenas relaciones" con EE.UU.

Tras la inscripción de Falcón ante el poder electoral, la MUD manifestó su rechazo y dijo que con esa iniciativa se había "deslindado" de la agrupación opositora para formar parte de una "farsa electoral".

Al ser consultado al respecto durante la rueda de prensa de los candidatos este viernes, Falcón expresó que no quería "una diatriba", que respetaba la decisión de la coalición opositora y que hacían falta más políticos "con criterio y no títeres". Por su parte, el secretario general de AP, Luis Romero, afirmó que había habido presiones para que no se postulara su candidato y dijo que era "difícil" que los expulsaran de "algo que dejó de existir".

Eduardo Semtei, uno de los miembros del comando de campaña de Falcón, afirmó en una entrevista hecha por Globovisión que el fundador de AP lidera las encuestas de candidatos opositores a las presidenciales.

El pastor 'outsider'

La candidatura del representante del Movimiento Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, de 48 años, fundador y director nacional de la asociación civil cristiana El EvangelioCambia, también fue aceptada por el árbitro electoral.

Javier Bertucci, el candidato 'outsider' que opta a la presidencia. / Marco Bello / Reuters

El empresario, de origen humilde, expresó este viernes que entre sus prioridades se encuentra eliminar el control cambiario que existe actualmente en el país suramericano, "resucitar la economía" y solicitar ayuda humanitaria internacional.

Bertucci, según la página Panamá Papers Venezuela, estuvo relacionado con el bufete del abogado panameño Mossack Fonseca, con quien habría tanteado la posibilidad de presidir una empresa en un paraíso fiscal. Él negó este viernes esa presunta vinculación y dijo que de ser cierta, no se hubiese lanzado a las presidenciales.

En julio de 2010, el pastor, propietario de la empresa Tecnopetrol, fue imputado por el Ministerio Público por presunto contrabando de diésel. Se le dictó una medida de arresto domiciliario que apeló y hasta ahora no se le ha dictado una sentencia firme.

Reinaldo Quijada

Este ingeniero electrónico de 58 años pertenece a la Unidad Política Popular 89 (UPP89), que hasta 2016 estuvo vinculada al Gran Polo Patriótico, agrupación de partidos y movimientos sociales que respaldan al chavismo. A pesar de que no firmó este viernes el acuerdo de garantías electorales, junto con los otros postulantes, dijo que lo hará el lunes.

Quijada manifestó que entregó al CNE un documento llamado "La vía para salir de la crisis", donde se encuentra su programa de gobierno, y que su partido apoya "el proceso revolucionario" mas no al gobierno de Maduro.

Nathali Gómez

Etiquetas:

Últimas noticias