X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5obv

La ofensiva turca en Afrín obliga a EE.UU. a detener temporalmente su lucha contra el EI

Publicado: 6 mar 2018 17:39 GMT

La operación de Ankara empuja a Washington a declarar una "pausa operativa" sobre el terreno en su combate contra los terroristas del Estado Islámico.

La ofensiva turca en Afrín obliga a EE.UU. a detener temporalmente su lucha contra el EI
Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias observan un avión no tripulado después de la expulsión del Estado Islámico de Raqqa, Siria, el 17 de octubre de 2017.
Erik de Castro / Reuters
Síguenos en Facebook

Algunas milicias alineadas con EE.UU. han decidido combatir la ofensiva encabezada por Turquía en Afrín en lugar de luchar contra los terroristas del Estado Islámico, reveló este lunes Robert Manning, coronel y portavoz del Pentágono. Manning ha anunciado una "pausa" en las operaciones terrestres en el este de Siria, según informa la agencia Reuters.

El 20 de enero, Turquía, con la ayuda del llamado Ejército Sirio Libre, lanzó la operación Rama de Olivo, una acción transfronteriza masiva para eliminar las milicias kurdas y el resto de combatientes yihadistas de la ciudad de Afrín, Siria. Durante más de un mes, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EE.UU., cuya columna vertebral está formada por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), han dividido sus esfuerzos entre luchar contra la incursión turca y apoyar la agenda estadounidense en el norte de Siria.

Manning reconoció que la ofensiva turca había afectado a la lucha de EE.UU. contra los terroristas del Estado Islámico en el terreno, al conducir a una "pausa operativa". "Las operaciones terrestres contra el Estado Islámico en el valle del río Éufrates han sido suspendidas temporalmente", añadió Manning, aunque afirmó que continúan los ataques aéreos estadounidenses en la zona.

Otro portavoz del Pentágono, Adrian Rankine-Galloway, admitió este lunes que una parte de las FDS, compuestas principalmente por grupos kurdos, dejó de participar en la operación que está llevando a cabo la coalición contra el Estado Islámico en el valle del río Éufrates, de la que forma parte EE.UU. Asimismo, Rankine-Galloway aseguró que la coalición seguirá apoyando a las FDS y los "consejos militares y civiles" locales sirios en las zonas liberadas hasta que los mismos estén concentrados en la lucha contra los yihadistas.

Según Ankara, al menos 2.795 "terroristas" han sido neutralizados como resultado de la Operación Rama de Olivo. El objetivo de Turquía es crear una "zona segura" de 30 kilómetros en la provincia de Afrín, en el norte de Siria. La operación continúa según lo planeado, dijo este lunes el vice primer ministro turco Bekir Bozdag, después de que Ankara rechazara una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 24 de febrero exigiendo un alto al fuego de un mes en toda Siria.

Según Turquía, la FSA "ha liberado" 147 lugares, incluidos tres centros urbanos, 112 pueblos, 30 montañas y colinas estratégicas, así como dos bases de las YPG hasta el momento.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies