El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escándalo en torno al caso del exagente de inteligencia ruso: ¿Qué sucedió?

Publicado:
Pese a que la pesquisa está en su fase inicial, los medios occidentales no han tardado en especular sobre el supuesto involucramiento de Moscú.
Descargar video

El 4 de marzo, Serguéi Skripal, un excoronel del Departamento General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso) y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en un centro comercial de Salisbury, Reino Unido.

Ambos se encuentran en estado crítico debido a que habrían sido envenenados con una sustancia desconocida. 

¿Quién es Serguéi Skripal?

En 2006, Serguéi Skripal fue condenado a pasar 13 años en una prisión de máxima seguridad por espiar para Londres pero, cuatro años después, el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, le indultó junto a otros tres ciudadanos rusos condenados por espionaje a favor de Estados Unidos y Reino Unido.

Así, en 2010 los cuatro fueron intercambiados por 10 personas retenidas por las autoridades estadounidenses acusadas de espiar a favor de Moscú. Tras su liberación, Skripal se refugió en territorio británico.

Investigación y acusaciones

"Dado que todavía estamos en las primeras etapas de la investigación, no podemos establecer si se cometió un delito", indicó el pasado lunes el representante de la Policía del condado de Wiltshire, Craig Holden.

Al día siguiente, se conoció que el departamento antiterrorista de la Policía de Reino Unido se encargará de la investigación debido a las "circunstancias extrañas" del caso, aunque las autoridades británicas no calificaron los hechos como "un incidente terrorista".

La investigación del caso acaba de comenzar, pero eso no impidió que varios medios occidentales especularan sobre el supuesto papel de Rusia en el suceso. "No se han hecho esperar las acusaciones", ha comentado al respecto el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

"Nueva espiral de la campaña antirrusa"

"A pesar de que las fuerzas del orden británicas no han hecho ningún anuncio sustancial sobre las circunstancias de lo sucedido, los medios de comunicación pueden dar la impresión de que se trata de una acción planificada por parte de los servicios especiales de Rusia, lo que no corresponde en absoluto con la realidad", denuncian desde la Embajada rusa en Reino Unido.

Esta "nueva espiral" de informaciones se suma a la "campaña antirrusa que tiene lugar en Reino Unido" y genera especulaciones cuyo objetivo son "denigrar a Rusia", advierte esa misión diplomática.

En definitiva, los representantes de Moscú estiman que las autoridades de Reino Unido "deben intervenir de inmediato e informar a la Embajada de Rusia y a la sociedad británica sobre el estado actual de las cosas para poner fin a la demonización" de su país.

"Es una salvajada"

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ya ha prometido "dar una respuesta vigorosa" si se hallan pruebas del involucramiento de Rusia y ha manifestado que incluso Inglaterra podría reconsiderar su participación en la Copa del Mundo 2018

Johnson ha especificado que no señalaba al Kremlin, pero ha agregado en caso de Serguéi Skripal y su hija Yulia había "ecos de la muerte de Alexánder Litvinenko en 2006".

Al respecto, la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha manifestado que las palabras de ese ministro británico son "una salvajada".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7