X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ofb

México podría estar exento de los aranceles al acero y al aluminio que Trump impondría esta semana

Publicado: 7 mar 2018 23:02 GMT | Última actualización: 8 mar 2018 11:10 GMT

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, afirmó que no se descarta que la excepción sea aplicable a otros países.

Rollos de acero almacenados en la planta ArcelorMittal Dofasco, en Ontario, Canadá, 7 de marzo de 2018. / Peter Power / Reuters
Síguenos en Facebook

México y Canadá podrían estar exentos de los aranceles que, se prevé, anuncie en los próximos días el presidente estadounidense, Donald Trump, a la importación de acero y aluminio. Simultáneamente, la Casa Blanca ha anunciado este miércoles que espera que el mandatario estadounidense firme la imposición de aranceles a finales de esta misma semana, informa Reuters.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó a la prensa que esperan que Trump firme la medida pronto y que "por seguridad nacional", podrían quedar excluidos estos dos países, con los cuales Washington está en conversaciones por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que esta semana cerró su séptima ronda de negociaciones sin muchos avances.

Más temprano, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, hizo referencia al tema y sostuvo que no se descarta que la excepción sea aplicable a otros países, si se alcanzan acuerdos similares, reseñó El Nuevo Herald.

El 1 de marzo, Trump anunció que impondrá un arancel del 25 % sobre las importaciones de acero y un arancel del 10 % a las de aluminio. La medida ha causado revuelo internacional y varios países han respondido al mandatario que podrían tomar acciones recíprocas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró que la Unión Europea propondrá nuevas tarifas para los productos estadounidenses de renombre, como Harley-Davidson y Levi's, entre otros.

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, advirtió que el mundo está en riesgo de una "guerra comercial", con las medidas que pretende imponer Trump. Mientras que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaron que esos aranceles pueden "causar daños no solo fuera del país, sino también a la economía estadounidense".

Perjudicados en América Latina

El economista Pablo Kornblum, director de Economía Internacional del Centro Argentino de Estudios Internacionales, opina que Brasil y México serían los más afectados en América Latina, de lanzarse la medida anunciada por Trump, porque estos dos países "se encuentran entre los cinco principales exportadores de acero a los EE.UU."

Sin embargo, el experto considera que ambos países están dispuestos a actuar, de diferentes maneras, para hacer frente a esta política económica estadounidense.

Kornblum considera que Brasil pondrá "sobre la mesa una proba teoría del beneficio colectivo del comercio internacional cuando este se realiza en términos justos". Mientras que México buscaría compensar el perjuicio ocasionado a su industria con una mayor competitividad en otros sectores.

Etiquetas:

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies