El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exagente de inteligencia ruso y su hija fueron deliberadamente envenenados con un agente nervioso

Publicado:
De acuerdo con algunos medios de comunicación, Skripal, su hija y el policía que los halló en estado crítico en Salisbury, actualmente están en coma.
Descargar video

El exagente de inteligencia ruso, Serguéi Skripal, y su hija Yulia fueron envenenados deliberadamente con un agente nervioso, según informó la Policía Metropolitana de Londres. El caso está siendo tratado actualmente como un intento de asesinato, de acuerdo con el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley.

Asimismo, Rowley reportó que el oficial de policía que llegó primero al lugar donde Skripal y su hija fueron hallados inconscientes en Salisbury, estaba "gravemente enfermo" en el hospital. Su condición se había deteriorado, según Rowley.

Ya que las tres víctimas sufrieron de "exposición a un agente nervioso", actualmente permanecen en estado crítico en el hospital. Por su parte, el canal Sky News informó, citando a sus fuentes, que los tres están en coma y se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

Al describir el envenenamiento como un incidente importante, Rowley señaló que los científicos habían identificado la sustancia utilizada sin revelar cuál era el veneno específico.

  • Serguéi Skripal es un excoronel del Departamento General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso).
  • En 2006, Skripal fue condenado a 13 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad por espiar para Londres.
  • En 2010, el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, lo indultó junto a otros tres ciudadanos rusos condenados por espionaje a favor de Estados Unidos y Reino Unido.
  • Luego, los cuatro fueron intercambiados por 10 personas retenidas por las autoridades estadounidenses y acusadas de espiar a favor de Moscú.
  • Tras su liberación, Skripal se refugió en territorio británico.
  • El 4 de marzo de 2018, Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en un centro comercial de la ciudad británica de Salisbury después de haber sido envenenados.
  • Debido a las "circunstancias extrañas" del caso, el departamento antiterrorista de la Policía de Reino Unido se encargó de la investigación.
  • El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, prometió "dar una respuesta vigorosa" si se hallan pruebas del involucramiento de Rusia y manifestó que Inglaterra podría reconsiderar su participación en la Copa del Mundo 2018
  • Al respecto, la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, anunció que Moscú no tiene información sobre qué pudo haber causado el incidente con el excoronel de GRU, pero este caso, según ella, ya se está utilizando para alimentar una campaña antirrusa en Occidente
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7