
Medida "absurda": Patronal europea del acero alerta que los aranceles de Trump afectarán a EE.UU.

La Asociación Europea del Acero (Eurofer) alertó este viernes que los aranceles de un 25 % a la importación de acero y un 10 % a las de aluminio, impuestos por el presidente Donald Trump, perjudicarán a EE.UU.
Desde Europa se exportan 35 millones de toneladas de acero a EE.UU., detalla un comunicado de Eurofer. Si bien Axel Eggert, director General de la patronal, reconoce que la medida causará daños a los productores europeos "por la pérdida de uno de sus principales mercados de exportación", que "podría costar decenas de miles de puestos de trabajo en la industria siderúrgica" de esta comunidad, "irónicamente, las estimaciones también muestran que EE.UU. podría sufrir una pérdida neta de empleos".
President Trump signs order for 25% tariff on #steel imports. An absurd decision that will damage the European steel industry, even with "flexibility". pic.twitter.com/uc3EFkdNZH
— European Steel (@EUROFER_eu) 8 de marzo de 2018
Además de la pérdida potencial de acceso a un mercado con el que se tiene fuertes vínculos, a la patronal europea le preocupa la "desviación del comercio hacia el mercado abierto de la Unión Europea (UE)", que "será grande y repentina".
El titular de Eurofer señala que es necesario que la "UE reaccione con salvaguardas de contingencia para evitar cualquier aumento de importaciones". Por ello, han visto con agrado el anuncio de la Comisión Europea de que "actuaría inmediatamente para defender su industria".
"No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras EU.UU. enciende un fósforo bajo el sistema de comercio global", dijo Eggert.
Iacta ālea est, Mr President @realDonaldTrump. Gambling with your and our industrial futures, harming your allies across the world. The wrong solution to a global problem. The EU will not stand idly by. #Steel#Section232#tariffs
— European Steel (@EUROFER_eu) 8 de marzo de 2018
En su cuenta de Twitter, la Eurofer han dicho que Trump ha aplicado una "solución incorrecta a un problema global" y está apostado el futuro de la industria, tanto la estadounidense como la europea.
Medida "absurda"

Eggert calificá de "absurda" la justificación de la medida de Trump, que se basa en la "seguridad nacional" y en la "vinculación de estas tarifas a la financiación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".
Desde Eurofer recuerdan que han sido durante mucho tiempo "un proveedor justo y confiable de aceros de alta calidad para el mercado estadounidense"; y enfatizan que "el comercio europeo de acero no es 'dumping' ni amenaza a la seguridad nacional de los EE.UU.".