Los expertos tienen razones para creer que el propio Reino Unido tiene una fórmula química de la sustancia neuro-paralítica Novichok, que supuestamente fue utilizada para el envenenamiento del ex agente doble de Inteligencia Serguéi Skripal, ha afirmado el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en el marco de la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
"La fuente de origen más probable de este producto químico son los países donde desde finales de la década de 1990 y hasta el presente se llevan a cabo intensas investigaciones sobre estas sustancias, incluido el Reino Unido", ha sostenido Nebenzia.
"Les daré la opinión de un químico profesional: para que los especialistas británicos puedan con total confianza establecer que este gas es exactamente el Novichok, y no algún otro, ellos sin falta deben tener lo que se llama un estándar de control. Para probar que se trata del compuesto en cuestión, hay que compararlo con el estándar correspondiente. Si los británicos dicen que se trata del gas Novichok, entonces a priori tienen un estándar de esta sustancia, así como su colección y su fórmula", ha explicado.
"En otras palabras si el Reino Unido está seguro de que es el gas Novichok, luego este país tiene su fórmula química, sus muestras y es capaz de producirlo", ha concluido el diplomático ruso.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido en su sede en Nueva York para discutir el caso Skripal tras ser convocado de urgencia por Londres. Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, el objetivo de la reunión consiste en "informar a los miembros sobre la investigación del ataque con agentes neurotóxicos en Salisbury".
"Reino Unido pidió una sesión a puerta cerrada sobre este caso, y Rusia solicitó que se cambiara el formato a puerta abierta para que todos vean lo que está sucediendo", precisó Nebenzia.
- El 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.
- El 12 de marzo, Theresa May afirmó que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento, en el que se utilizó "un agente neurotóxico de uso militar producido en Rusia" llamado Novichok. La primera ministra dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones.
- Rusia no proporcionó la información exigida debido a que no ha obtenido ninguna muestra del agente neurotóxico con el que se atacó a Skripal.
- El 14 de marzo, May ha calificado a Rusia como "culpable" del incidente y ha anunciado medidas en contra del país, incluida la expulsión de 23 diplomáticos.