X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5owg

Parlamento Europeo negoció "en secreto" por tres años con Corea del Norte

Publicado: 15 mar 2018 01:04 GMT

El jefe de la delegación de la Eurocámara decidió hacer públicas esas conversaciones a la luz del progreso en las relaciones entre las dos Coreas y la futura reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump.

Parlamento Europeo negoció "en secreto" por tres años con Corea del Norte
Soldados surcoreanos están de guardia en la zona desmilitarizada en la aldea fronteriza de Panmunjom.
Jacquelyn Martin / AP
Síguenos en Facebook

Una delegación del Parlamento Europeo sostuvo por tres años conversaciones secretas con funcionarios de Corea del Norte sobre la finalización del programa nuclear de ese país, informa Daily Telegraph.

El hecho fue revelado por el jefe de la delegación europea, Nirj Deva, quien afirmó que los eurodiputados se reunieron con diversos funcionarios norcoreanos, incluyendo ministros, en Bélgica, EE.UU., China, Japón y Corea del Sur, con el fin de "defender persistentemente un diálogo sin condiciones previas" para detener las crecientes tensiones con Corea del Norte.

"Nos encontramos en secreto14 veces con representantes de alto nivel de Corea del Norte", precisó el político británico. "Hice la mayor parte del trabajo, junto con mis colegas, en secreto. Es solo ahora que revelo nuestros esfuerzos a un público más amplio, a la luz de las conversaciones propuestas", añadió.

Como señala el rotativo, la próxima reunión ente los europarlamentarios y funcionarios norcoreanos "se celebrará en Bruselas en un futuro cercano". Según Deva, su delegación ha jugado un papel importante en la toma de "medidas para fortalecer la confianza" y en apoyo al diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte. Además, opina que un factor importante en persuadir a Pionyang para participar en las negociaciones resultaron ser las sanciones impuestas por la UE al país norcoreano.

  • El pasado 6 de marzo, la Presidencia de Corea del Sur informó que Corea del Norte había aceptado establecer una moratoria en sus pruebas nucleares y de misiles si se le brindaban garantías de seguridad.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, aceptó la propuesta del líder norcoreano, Kim Jong-un, de sostener una reunión, que podría celebrarse antes de mayo.

Etiquetas:

Últimas noticias