X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5oww

Reino Unido bloquea la propuesta de Rusia de investigación del caso de Skripal en la ONU

Publicado: 15 mar 2018 03:53 GMT | Última actualización: 15 mar 2018 04:47 GMT

El representante del embajador ruso ante la ONU ha asegurado que el bloqueo se ha llevado a cabo "bajo pretextos politizados" de Londres.

Reino Unido bloquea la propuesta de Rusia de investigación del caso de Skripal en la ONU
Bomberos inspeccionan la zona cercana al hallazgo de Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, sur de Inglaterra. 8 de marzo de 2018.
Andrew Matthews / AP
Síguenos en Facebook

El Reino Unido ha bloqueado el proyecto de declaración propuesto por Rusia al Consejo de Seguridad de la ONU para investigar el caso del envenenamiento del exagente Serguéi Skripal.

"El borrador breve y fáctico de la declaración del Consejo de Seguridad para la prensa, propuesto por Rusia en la reunión del 14 de marzo, destinado al llamamiento a una investigación urgente y civilizada del incidente químico resonante en el Reino Unido (...), ha sido bloqueado de manera grosera bajo pretextos politizados de este país", ha afirmado el representante del embajador ruso ante la ONU, Fiodor Strzhizhovski, horas después de la reunión del Consejo de Seguridad del organismo.

De acuerdo con el diplomático, las enmiendas propuestas por la delegación británica distorsionaron el significado del documento, "que ha sido propuesto para preservar la unidad del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema".

El proyecto de declaración para la prensa, preparado por Rusia, instaba a todos los países interesados a que "consulten y cooperen en la investigación de este asunto" de acuerdo con las obligaciones derivadas de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas. El documento también expresaba su apoyo a la implementación de esta convención y hacía hincapié en la necesidad de construir un "mundo libre de armas químicas".

  • El 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.
  • El 12 de marzo, Theresa May afirmó que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento, en el que se utilizó "un agente neurotóxico de uso militar producido en Rusia" llamado Novichok. La primera ministra dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones. 
  • Rusia no proporcionó la información exigida debido a que no ha obtenido ninguna muestra del agente neurotóxico con el que se atacó a Skripal.
  • El 14 de marzo, May ha calificado a Rusia como "culpable" del incidente y ha anunciado medidas en contra del país, incluida la expulsión de 23 diplomáticos.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies