El departamento principal para la investigación de casos especialmente importantes del Comité de Investigaciones de la Federación Rusa inició este 16 de marzo un proceso penal en relación con el intento de asesinato de la ciudadana rusa Yulia Skripal.
"La apertura de la causa penal en relación con el intento de asesinato de Yulia Skripal mostrará hasta qué punto está dispuesta Londres a cooperar en la investigación", señaló Andréi Lugovói, diputado del Parlamento ruso y antiguo agente del FSB (sucesor del KGB).
Lugovói considera que una nueva negativa de los británicos a cooperar significaría que toda la situación fue "inspirada dentro de Reino Unido", según comentó a Interfax.
Yulia es la hija del exagente doble de Inteligencia Serguéi Skripal, junto al que fue encontrada inconsciente el pasado 4 de marzo en la ciudad de Salsbury, Reino Unido. Londres determinó que fueron envenenados con el agente neurotóxico Novichok, y responsabilizó a Moscú del ataque sin presentar pruebas al respecto.
El caso Skripal ha desatado una crisis diplomática entre ambas naciones, con la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Reino Unido y la pronta adopción de posibles medidas análogas por parte de Rusia, que ha ofrecido su cooperación en la investigación a pesar de la negativa de la parte británica.
- Rusia presentó un proyecto de declaración al Consejo de Seguridad de la ONU en el que se instaba a todos los países interesados a "consultar y cooperar en la investigación" para construir un "mundo libre de armas químicas", pero el Reino Unido bloqueó la propuesta.
- Aunque May aseguró que el agente tóxico Novichok, supuestamente utilizado contra Skripal y su hija, fue "producido en Rusia", hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en el propio territorio británico.