El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Exteriores británico recibe sin apretón de manos al embajador ruso en Londres

Publicado:
Boris Johnson prescindió del saludo habitual en la reunión, pero el diplomático ruso percibió el trato "con serenidad" y aprovechó la oportunidad para plantear sus preguntas.
Ministro de Exteriores británico recibe sin apretón de manos al embajador ruso en Londres

El embajador de Rusia en Londres, Alexandr Yakovenko, fue recibido este viernes sin un cordial apretón de manos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido en la calle Whitehall. Boris Johnson lo convocó para tramitar la expulsión de 23 diplomáticos rusos y otros temas relacionados con el caso Skripal.

Sin embargo, la ausencia del saludo tiene una explicación obvia en el protocolo del Reino Unido para su situación particular, cree el diplomático ruso. "Existe un cierto protocolo británico para aquellos casos cuando convocan a un embajador al Ministerio de Exteriores", dijo Yakovenko, cuyas palabras recoge RIA Novosti.

A su juicio, fue "natural" que Johnson exteriorizara en todo momento "su indignación por la política de Rusia". "Debía decirme cosas desagradables y por eso —supuso— el embajador, en su opinión, no merecía que le apretara la mano".

"Percibimos todas estas cosas con serenidad"

"Percibimos todas estas cosas con serenidad", agregó el jefe de la legación rusa, para el cual "una charla con el ministro, incluso con un pretexto tan desagradable para los británicos, es siempre una oportunidad de hablar y plantear aquellas preguntas que quería".

El embajador ruso aprovechó esta charla con Johnson para preguntarle sobre las declaraciones y amenazas expresadas en el Parlamento de ataques cibernéticos contra Moscú. Según Yakovenko, le dijeron: "Señor embajador, usted probablemente no lo ha entendido bien".

En una entrevista concedida al canal de televisión británico Channel 4 News, Yakovenko afirmó que la parte rusa no tiene ningún acceso a las muestras de la sustancia que intoxicó al ex agente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia, ni tampoco a los otros ciudadanos hospitalizados.

Según recoge el diario Izvestia, condenó también las suposiciones del jefe de la diplomacia británica sobre alguna implicación del presidente Vladímir Putin en el envenenamiento. "Considero estas declaraciones inaceptables de parte de un ministro", valoró.

  • El exagente Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en un banco en la ciudad británica de Salisbury el pasado 5 de marzo
  • Los expertos detectaron en sus cuerpos huellas de un agente tóxico, que identificaron como A234 o 'Novichok'
  • La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, acusó a Rusia de envenenar a su antiguo agente Skripal sin presentar prueba alguna y el 12 de marzo dio un ultimátum a Moscú para que explicara el caso
  • A continuación Londres convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para el 14 de marzo
  • La delegación rusa sostuvo ante el Consejo de Seguridad que Moscú no tiene "que ver con esto y nada que esconder". Además, el representante permanente de Rusia se negó a hablar en el lenguaje de ultimátums
  • Los expertos tienen razones para creer que el Reino Unido tiene la fórmula química del agente tóxico que encontró en las víctimas del presunto ataque, indicó Vasili Nebenzia. Si lo pueden identificar, "entonces a priori tienen un estándar de esta sustancia, así como su colección y su fórmula", dijo, agregando que también "pueden producirlo"
  • El Reino Unido bloqueó el proyecto de declaración propuesto por Rusia al Consejo de Seguridad para investigar el caso Skripal al nivel internacional
  • Ese mismo 14 de marzo Londres decidió expulsar a 23 diplomáticos rusos de su territorio
  • Rusia expulsará a diplomáticos británicos en respuesta a la respectiva medida británica, prometió el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sin especificar cuándo ni el número exacto de los posibles afectados

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7