El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Están dispuestos a olvidarse de todas las normas para intentar suprimir a Rusia"

Publicado:
El portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, ha concedido una entrevista a RT en la que explica los planes y proyectos del presidente ruso en su nuevo mandato.
"Están dispuestos a olvidarse de todas las normas para intentar suprimir a Rusia"

Al comentar las recientes presidenciales en Rusia, en las que Vladímir Putin se impuso con el 76,69% de los votos, su portavoz Dmitri Peskov afirmó en una entrevista concedida al canal RT que el mandatario no esperaba un apoyo electoral tan abrumador.

"Él mismo [Vladímir Putin] dijo que fue bastante inesperado para él", reveló Peskov. "Cuando tienes este nivel de apoyo, sientes el nivel de responsabilidad", agregó. Los efectos de la presión internacional hacen que los rusos "se unan alrededor de un líder fuerte", lo que ha sucedido muchas veces en la historia del país, indicó el oficial.

¿Es posible una reforma constitucional?

Al abordar el hecho de que la Constitución rusa limita al presidente del país a dos mandatos consecutivos, Peskov afirmó que si Putin decide reformarla, los cambios no afectarán al poder presidencial. Según el portavoz del Kremlin, no hay la más mínima razón para pensar que el presidente intente adaptar la Constitución a su "voluntad política personal". En este sentido, Peskov recordó que Putin tampoco lo hizo en 2008.

"Lo único que persigue [Putin] es garantizar el creciente bienestar de los ciudadanos del país, la estabilidad y el avance económico de Rusia", aseguró.

Perspectivas en política exterior

Pese a que el nuevo mandato de Vladímir Putin estará centrado en los asuntos internos, ello no aislará a Rusia, declaró su portavoz. "Rusia y el presidente Putin quieren mejorar las relaciones donde sea posible, desarrollar y promover relaciones con muchos países, especialmente con nuestros socios en Europa y con EE.UU.; y continuar este desarrollo mientras nuestros socios estén dispuestos", destacó.

El objetivo principal de la política exterior, según lo concibe el mandatario, "es garantizar un entorno cómodo para resolver los problemas internos". De acuerdo con Peskov, el presidente ruso tiene claras las tareas internas y "posee un plan concreto de desarrollo".

"Entiende qué tareas son primordiales, cuáles son secundarias, etc. Es por eso por lo que el presidente necesita el apoyo de la diplomacia: para garantizar un entorno cómodo para su solución", detalló el vocero.

Las nuevas armas rusas y la disuasión nuclear

Preguntado sobre las nuevas armas rusas hechas públicas por Putin, Peskov recordó que cuando en 2002 EE.UU. abandonó el Tratado sobre Misiles Antibalísticos, "hubo una amenaza muy grave para la disuasión nuclear mutua", que "es un elemento básico de la estabilidad y la seguridad internacional".

Desde entonces, señaló, Rusia "ha estado asediada por intentos de neutralizar su potencial nuclear, lo que ha puesto en peligro la existencia de la disuasión nuclear". El portavoz subrayó que, "a pesar de enviar señales de no aceptación de este proceso, proponer varios compromisos y cooperación para garantizar la estabilidad internacional, lamentablemente, nuestro país no encontró reciprocidad".

"Como resultado, el único camino era mostrar que en cualquier caso, a pesar de todos los esfuerzos de nuestros homólogos en esta historia, a pesar de sus esfuerzos continuos para construir un escudo antimisiles, Rusia será capaz de garantizar el sistema de disuasión mutua", dijo el portavoz del Kremlin.

La reacción de la comunidad internacional al anuncio de Moscú de sus nuevas armas muestra que "hay un cierto entendimiento de la necesidad de llevar a cabo negociaciones urgentes sobre seguridad internacional e incluso desarme".

"Putin no necesita una carrera armamentística"

Peskov aseguró que Rusia "no va a ser inducida a una carrera armamentística", ya que esto no corresponde con "con el objetivo principal del presidente Putin de [impulsar el] desarrollo económico interno y el avance nacional en la economía".

"Nadie, tampoco el presidente Putin, necesita una carrera armamentística", reiteró.

¿Señales de guerra fría?

Peskov destacó en la entrevista que "estamos presenciando muchos elementos de la Guerra Fría" en las relaciones internacionales. Y recordó que "no todos los países se sienten cómodos con una Rusia en crecimiento y con el liderazgo de Putin".

Cuanto más crece Rusia, más incómodos se sienten y con más dureza se comportan en las relaciones internacionales, indicó Peskov. "En este comportamiento duro están dispuestos a poner en peligro el derecho internacional, los principios básicos de las relaciones internacionales, el libre comercio y el régimen comercial (...) Están listos para olvidarse de todas las reglas para intentar suprimir a Rusia", subrayó.

Por otra parte, el vocero hizo notar que no todos los países occidentales ven a Moscú como enemigo. Según él, "muchos países en Europa entienden que Rusia es una parte inseparable de Europa". "No podemos decir que esta actitud enojada es abrumadora", recalcó.

La función de la guerra mediática

Peskov mencionó en la entrevista la cuestión de la guerra mediática que se desarrolla en estos momentos y afirmó que la sociedad mundial es "su víctima" ya que no puede formarse sus puntos de vista. En las últimas décadas, "los medios anglosajones comenzaron a gobernar el mundo", alertó en referencia a las corporaciones informativas estadounidenses y británicas.

A su juicio, el sentimiento de monopolio "conlleva la voluntad de manipular" y de que los medios sean utilizados como "una herramienta para transmitir sus puntos de vista, sin importar que sean correctos o no". "El objetivo de los medios anglosajones es no ser objetivos", lamentó.

"El país de Shakespeare se ha convertido en el de unos políticos irresponsables"

El portavoz presidencial también lamentó que la élite política británica haga "declaraciones irresponsables" hacia Rusia, en referencia al reciente comentario del secretario de Defensa británico, que pidió a Rusia que "se vaya y se calle".

"Vemos el país de Byron, Shakespeare, de Conan Doyle, el que una vez fue un imperio grandioso con las mayores tradiciones políticas diplomáticas convertirse en un país donde los políticos hacen, permítanme hacerlo notar, declaraciones irresponsables. Esto es un problema", lamentó Peskov.

Al comentar el caso Skripal, el vocero presidencial reiteró que Rusia no tiene nada que ver con el envenenamiento  del exagente de Inteligencia ruso y su hija en la ciudad de Salisbury el pasado 4 de marzo. "Fue entregado al Reino Unido como resultado de un intercambio. ¿Por qué Rusia entregaría a un hombre de alguna importancia o valor? Es impensable. Si fue entregado, entonces Rusia renuncia a él. Es de cero valor, de cero importancia", declaró.

Peskov destacó el hecho de que las acusaciones de la supuesta implicación de Rusia en el caso Skripal fueron lanzadas por el Gobierno británico poco después del envenenamiento y sin haberse producido una investigación adecuada de lo sucedido. "Y ahora vemos las palabras de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que dicen que el análisis preliminar de este agente llevará alrededor de tres semanas. ¿Es eso contradictorio? Sí lo es", afirmó.

Ademas, recordó que el embajador británico no asistió a la reunión en la Cancillería rusa sobre el caso Skripal, como si Londres "estuviera haciéndose preguntas sin estar dispuesto a recibir ninguna respuesta".

Las relaciones entre Rusia y EE.UU. son "necesarias"

Peskov subrayó que hay "una gran necesidad de mantener el diálogo entre Washington y Moscú", destacando que la cooperación entre estos países es necesaria cuando hay serios conflictos en el mundo tales como el de Siria o la península coreana.

"Esperamos que haya una oportunidad para que el presidente Putin y el presidente Trump se sienten juntos, tarde o temprano, para discutir los problemas existentes", expresó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7