El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente del Parlamento catalán carga contra el Estado tras la detención de Puigdemont

Publicado:
Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, ha acusado al Estado español de "atacar el corazón de la democracia" y de "poner en riesgo los fundamentos sobre los que se construyó Europa".
El presidente del Parlamento catalán carga contra el Estado tras la detención de Puigdemont

El presidente del Parlamento de Cataluñ, Roger Torrent, ha lanzado este domingo una dura crítica contra el Estado español  tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania.

"Estamos viviendo los momentos más oscuros de la democracia y los derechos fundamentales en Cataluña y en el conjunto del Estado español desde 1978", opinó Torrent en una declaración institucional, en la que calificó la etapa actual de "involución democrática sin precedentes".

Según él, la "escalada de vulneraciones" de derechos dio un "salto exponencial" este viernes, cuando el Tribunal Supremo decretó prisión para otros cinco políticos catalanes, "provocando un golpe casi definitivo a la democracia española".

"Ataque al corazón de la democracia"

Sin embargo, "la sed de venganza de los poderes del Estado es inagotable", y "hoy hemos recibido con tristeza la noticia de la detención de Carles Puigdemont en Alemania", ha señalado el jefe del Parlamento, que ha subrayado que "ningún juez" tiene la legitimidad para perseguir "al presidente de todos los catalanes" y que, con estas acciones, se está "secuestrando la voluntad del conjunto del pueblo de Cataluña expresada en las urnas".

En opinión de Torrent, el Estado "está atacando el corazón de la democracia, haciendo una causa general contra sus adversarios políticos". Además, lamentó que esté convirtiendo a Cataluña en "un laboratorio para perseguir la disidencia en todas partes". Asimismo, subrayó que, con todo ello, el Gobierno español "está poniendo en riesgo los fundamentos sobre los que se construyó Europa".  

"Frente común"

Con todo, Torrent ha hecho un llamamiento "a la calma y a la responsabilidad", y ha pedido que la respuesta sea "cívica", "democrática" y "pacífica".  

En este sentido, ha adelantado que a partir de este lunes empezará a trabajar con partidos, sindicatos y entidades de la sociedad civil con el fin de articular una respuesta conjunta y crear un "frente común por los derechos y libertades", para "salvar la democracia".

  • En aplicación de la euroorden expedida por la Justicia española, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha sido detenido este domingo por la Policía alemana mientras cruzaba la frontera en un automóvil desde Dinamarca.
  • Las protestas que estallaron tras su detención en las ciudades de Barcelona, Lleida y Tarragona han dejado ya al menos 100 personas heridas leves. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7