X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pqs

27 países expulsan a diplomáticos rusos por el caso Skripal

Publicado: 26 mar 2018 12:59 GMT | Última actualización: 27 mar 2018 19:38 GMT

Los ministerios de Exteriores de 17 Estados de la UE, así como otros países de varios continentes han confirmado la expulsión de diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal.

27 países expulsan a diplomáticos rusos por el caso Skripal
El edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en Moscú.
Sergei Karpukhin / Reuters
Síguenos en Facebook

Este 26 de marzo, 17 Estados miembros de la UE han decidido expulsar a diplomáticos rusos del territorio de sus respectivos países en consonancia con las medidas adoptadas por el Reino Unido en el marco del caso Skripal.

El ex primer ministro de Polonia y actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado en su cuenta de Twitter que "no se descartan medidas adicionales, que incluyan más expulsiones en los próximos días, semanas".

Alemania, Polonia y Francia han confirmado que cada país expulsará a cuatro diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal. La República Checa, por su parte, ha decidido expulsar a tres diplomáticos rusos.

Lituania anuncia que expulsará a tres, mientras que Letonia expulsará a otro. Estonia, por su parte, anuncia la expulsión del agregado militar de la Embajada rusa en el país báltico. SueciaRumaniaCroacia y Finlandia han anunciado que expulsan a un funcionario de la diplomacia rusa, cada uno.

Dinamarca, así como los Países Bajos e Italia han optado por expulsar del país a dos funcionarios rusos cada uno. 

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha anunciado por su parte, que Kiev expulsa a 13 diplomáticos rusos. Medidas similares ha decidido tomar Canadá, que ha anunciado la expulsión de cuatro diplomáticos de Moscú por el mismo motivo. Albania, por su parte, ha decidido enviar fuera de su territorio a dos funcionarios de la diplomacia rusa.

Noruega, país que no forma parte de la UE, también se solidarizó con sus socios europeos y ha anunciado la expulsión de un diplomático ruso. Posteriormente, Macedonia y Australia se sumaron a la posición británica, con la expulsión de uno y dos diplomáticos respectivamente.

Mientras tanto, EE.UU. ha decidido expulsar a 60 diplomáticos rusos, incluidos 12 empleados de la misión de Rusia en la ONU.

España y Hungría, miembros de la UE que no estaban incluidos en el saldo inicial anunciado por Tusk, también se han sumado a la acción. Así, Madrid ha anunciado a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España que va a expulsar a dos funcionarios de la delegación rusa. Hungría ha decidido expulsar a otro.

El 27 de marzo, la televisión irlandesa RTÉ, con referencias al Gobierno nacional, ha anunciado la expulsión de un diplomático ruso en relación con el incidente en Salisbury.

Horas después, el Ministerio de Exteriores de Moldavia ha anunciado que su país expulsará a tres diplomáticos de Rusia por las mismas razones. Mientras tanto, el Gobierno de Bélgica ha optado por expulsar a un funcionario de la diplomacia rusa.

De este modo, la medida ha sido anunciada por 17 países miembros de la UE, y 26 países en total. 27, con el Reino Unido, que inició la campaña con la expulsión de los 23 diplomáticos rusos el 14 de marzo.

Reacción de Moscú

En respuesta a la decisión tomada por una serie de países miembros de la UE y la OTAN de expulsar a diplomáticos rusos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha expresado una fuerte protesta.

"Consideramos que este paso es hostil y que no cumple con las tareas y los intereses para establecer las causas y buscar a los culpables del incidente que ocurrió este 4 de marzo en la ciudad de Salisbury", reza el comunicado de la Cancillería rusa, publicado en su sitio web.

"El gesto provocativo de la decantada solidaridad con Londres de estos países, que van a la zaga de las autoridades británicas en el llamado 'caso Skripal', sin haberse esforzado para entender las circunstancias del incidente, es una continuación de la línea de confrontación para escalar la situación", sostiene el documento.

Asimismo, el Ministerio ruso ha tachado la postura del Reino Unido en el caso Skripal de "prejuiciosa, comprometida e hipócrita" y sus acusaciones a Rusia de "infundadas".

"Se trata de un intento de asesinato de ciudadanos rusos en el territorio del Reino Unido", han recordado desde el Ministerio, al añadir que hasta el momento Londres no ha ofrecido ninguna información detallada al respecto, a pesar de las solicitudes reiteradas de la parte rusa.

"Tampoco tienen estos datos objetivos y exhaustivos los aliados del Reino Unido que siguen ciegamente el principio de la unidad euroatlántica a expensas del sentido común, las normas del diálogo interestatal civilizado y los principios del derecho internacional", ha subrayado el Ministerio ruso. 

"No hace falta decir que este paso hostil de dicho grupo de países no pasará desapercibido y tomaremos medidas de respuesta", ha concluido.

  • La semana pasada, el Consejo Europeo adoptó una declaración sobre el caso Skripal en la que afirmaba compartir "la evaluación del Gobierno del Reino Unido", que considera "muy probable" que Rusia fuera la responsable del ataque, en el sentido de que "no hay una explicación alternativa plausible". "Mantenemos una solidaridad incondicional con Reino Unido frente a este grave desafío a nuestra seguridad compartida", reza la declaración.
  • En respuesta, Moscú denunció que "la formulación empleada por la UE, que atribuye a Rusia la responsabilidad de lo ocurrido solo a partir de que no hay otra explicación alternativa verosímil, constituye otra acusación infundada contra nosotros". Según el Ministerio de Exteriores ruso, la UE "prefirió seguir el curso de la nueva campaña antirrusa lanzada por Londres y sus aliados transatlánticos con el objetivo evidente de poner un obstáculo más a la normalización de la situación en el continente europeo".
  • El 4 de marzo de 2018, el ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en el territorio británico, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto. Pese a que Londres asegura que el agente tóxico Novichok, supuestamente utilizado contra Skripal, fue "producido en Rusia", hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en el propio territorio británico.
  • El caso Skripal desató una crisis diplomática entre ambas naciones, con la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Reino Unido y la pronta adopción de posibles medidas análogas por parte de Rusia, que ofreció su cooperación en la investigación a pesar de la negativa de la parte británica.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies