En Kémerovo piden justicia y renuncia de las autoridades locales tras incendio del centro comercial
Miles de vecinos de la ciudad siberiana de Kémerovo, gravemente afectados por el reciente incendio mortal en el centro comercial Zímniaya Vishnia, que se cobró la vida de al menos 64 personas, se han congregado la mañana de este martes en la plaza que está delante de la Administración local, informa TASS.
El objetivo del acto es conmemorar a los fallecidos, pedir una investigación transparente del incendio, y la dimisión de las autoridades locales.
Asimismo, ciudadanos indignados han exigido que se castigue a los responsables del incendio, en el cual muchas de las víctimas fueron niños. Durante el mitin, la multitud ha coreado las palabras "asesinos" y "verdad", en referencia a varias especulaciones en las redes sociales que afirman que el número de muertos es mucho mayor que los 64 ya anunciados.
Las autoridades locales, sin embargo, desestimaron estas acusaciones. El alcalde de Kémerovo, Iliá Serdiuk, sugirió a los que dudan de los datos oficiales visitar una morgue local para desacreditar los rumores.
En respuesta, los ciudadanos han organizado un grupo de veedores, que en autobuses proporcionados por las autoridades se ha dirigido a inspeccionar las morgues locales. Al acabar la verificación, los testigos han regresado al lugar del mitin e informaron de que el número oficial de víctimas corresponde al número de cadáveres.
"Acabamos de visitar la morgue, la hemos recorrido y hemos contado [los cuerpos]", ha comunicado ante la multitud uno de los veedores, añadiendo que revisaron todas las dependencias de la institución en busca de posibles cadáveres no registrados y no hallaron nada.
"Verificamos la lista de las personas fallecidas que cuenta con 64 víctimas", ha concluido el interlocutor.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llegado en la mañana de este martes a Kémerovo. El mandatario ha denunciado una negligencia criminal como la causa del incendio en el centro comercial durante una reunión de seguimiento de las tareas para eliminar las consecuencias del fuego.