X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ptt

Exministro de Defensa israelí: "Nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump nos instó a atacar Irán"

Publicado: 27 mar 2018 17:33 GMT

El extitular de Defensa y antiguo jefe del Estado Mayor de Israel Shaul Mofaz ha desvelado que en una ocasión John Bolton intentó convencerle de atacar al Estado persa.

Exministro de Defensa israelí: "Nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump nos instó a atacar Irán"
Un soldado israelí durante unos ejercicios en el sur del país, el 29 de noviembre de 2016.
Amir Cohen / Reuters
Síguenos en Facebook

El exministro de Defensa y antiguo jefe del Estado Mayor de Israel Shaul Mofaz ha revelado en una conferencia organizada por el diario Yedioth Ahronoth que el nuevo consejero de Seguridad Nacional de EE.UU, John Bolton, trató de convencerle de que su país atacara Irán.

Mofaz, que es precisamente de origen iraní, conoció a Bolton cuando este era representante de EE.UU. ante la ONU (2005-2006). Y en una ocasión el ahora consejero de Seguridad Nacional de la Administración Trump trató de convencer a Mofaz.

El que fuera ministro en los gobiernos de Ariel Sharon respondió entonces a Bolton de esta manera: "No creo que este sea un movimiento inteligente: ni por parte de EE.UU. ni de nadie hasta que la amenaza [iraní] sea real", recoge The Times of Israel.

Mofaz no ha revelado por qué Bolton quería empujar a Israel a atacar Irán, a pesar de que en ocasiones anteriores el ahora consejero de Seguridad Nacional hubiera abogado por los ataques de Tel Aviv a Teherán y por derrocar el régimen de los ayatolás.

Bolton está preparándose estos días para suceder formalmente a Herbert McMaster en el cargo de consejero presidencial de Seguridad Nacional. Muchos en el Capitolio creen que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está a punto de comenzar una guerra.

El propio Trump aseguró que el nombramiento de Bolton se debe al aumento de la tensión entre Teherán y Washington tras el acuerdo firmado por el grupo P5+1 y la República Islámica. A Bolton se le ve como un firme partidario de las políticas de Trump.

Los planes de Bolton sobre Irán en el pasado

John Bolton en Oxon Hill, Maryland (EE.UU.), el 24 de febrero de 2017. / Joshua Roberts / Reuters

Durante los primeros meses de la Administración Trump, Steve Bannon, el estratega jefe de la Casa Blanca, trató de convencer a Bolton para que promoviera la retirada del acuerdo nuclear con Irán, denominado Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA). Bolton creó entonces una campaña estratégica de relaciones públicas para convencer al mundo de que hay razones justificadas para que EE.UU. abandone el acuerdo.

En 2015 Bolton escribió un artículo en The New York Times con el llamativo título de 'Para parar la bomba de Irán, bombardea Irán' ('To Stop Iran’s Bomb, Bomb Iran' en el original). El texto es un compendio de argumentos a favor del cambio de régimen en los países de Asia Central.

En respuesta al volumen de comentarios expresados por los usuarios de las redes sobre su nombramiento, Bolton afirmó, según el canal de noticias estadounidense Fox News: "He dicho lo que he dicho sobre el acuerdo de Irán. Mirad, tengo mis puntos de vista, estoy seguro de que tendré la oportunidad de expresarlos ante el presidente [...] Si no hay un libre intercambio de ideas en el gobierno entre los asesores del presidente entonces yo creo que no se está sirviendo bien al presidente".

  • Trump ve a Irán como "el Estado terrorista número uno". Además, EE.UU. sospecha de que Teherán está utilizando el programa para encubrir la producción de armas nucleares y evitar sanciones graves.
  • Por su parte, Teherán rebate las acusaciones, reitera los fines pacíficos de su programa y advierte que interrumpirá los suministros de petróleo si continúan las sanciones. El líder de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, dejó claro que Teherán no planea abandonar el acuerdo nuclear. No obstante, avisó de que si Washington "rompe" con el documento, Teherán "hará trizas" el acuerdo.
  • El 3 de febrero EE.UU. confirmó nuevas sanciones contra Irán con motivo de su programa de desarrollo de cohetes balísticos.
  • Trump aseveró que no garantiza el cumplimiento estadounidense de acuerdo nuclear y prometió que Washington impondrá nuevas sanciones contra Irán "por su apoyo al terrorismo".
  • Jameneí aseguró que e las declaraciones de los altos funcionarios estadounidenses demuestran su "atraso mental" a la hora de referirse a Irán.

Etiquetas:

Últimas noticias