El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel tacha de "hipócritas" los llamamientos a investigar el uso de la fuerza de sus tropas

Publicado:
Los violentos enfrentamientos en la frontera entre Israel y Palestina, han dejado al menos 17 palestinos muertos y unos 1.400 heridos.
Israel tacha de "hipócritas" los llamamientos a investigar el uso de la fuerza de sus tropas

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha rechazado los llamamientos de la comunidad internacional a realizar una investigación sobre la muerte de 17 palestinos y unos 1.400 heridos por la ofensiva de las tropas israelíes durante las protestas palestinas en la frontera con Gaza que iniciaron este viernes.

"Los soldados israelíes hicieron lo que tenían que hacer. Creo que todos nuestros soldados merecen una medalla", aseguró el ministro este domingo a la Radio del Ejército israelí, declaraciones citadas por el diario The Jerusalem Post. "En cuanto a una comisión de investigación, no habrá ninguna", añadió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, había pedido una investigación independiente sobre el derramamiento de sangre, y llamamientos similares fueron hechos por la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini; la organización de derechos humanos Amnistía Internacional e incluso por el partido de oposición izquierdista Meretz de Israel.

Israel asegura que varios de los fallecidos pertenecían al brazo armado del movimiento Hamás. Los soldados israelíes actuaron con "profesionalismo" en las protestas palestinas, escribió más tarde Lieberman en su cuenta de Twitter, donde además calificó de "hipócritas" a quienes instan a que se lleve a cabo una investigación.

Las manifestaciones, que iniciaron este viernes, tienen como objetivo reafirmar el derecho de los palestinos de regresar a las tierras que les fueron confiscadas hace décadas por Israel. Este año se extienden por varias semanas en el lado palestino de la frontera en Gaza, donde se han registrado violentos enfrentamientos que han incluido ataques de tanques desde Israel.

El Ejército israelí había advertido a los palestinos que no se acercaran a la cerca fronteriza, avisando que desplegarían en la zona a más de 100 francotiradores con permiso para utilizar fuego real en caso de que hubiera "vidas en peligro".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7