El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Reino Unido y EE.UU. recurren a una mentira abierta respecto a Rusia"

Publicado:
Desde el Ministerio de Exteriores ruso se lamenta que Londres y Washington "hayan dejado el mínimo decoro político".
Descargar video

Este lunes, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha lamentado que Washington y Londres "hayan dejado el mínimo decoro político" y "recurren a una mentira abierta respecto a Rusia". 

"Actualmente nuestros socios occidentales, me refiero principalmente al Reino Unido, EE.UU., y a varios países que los siguen ciegamente, han dejado de seguir todos los modales y recurren a mentiras abiertas, a una flagrante desinformación", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa en una conferencia de prensa celebrada tras reunirse con su homólogo de Bangladés.

Ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov
Ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov
"La falta de respuesta por el caso Skripal significará que todo ha sido una provocación"

"Respondemos a ello con calma, insistimos en que cualquier acusación, cualquier declaración debe ser justificada por los hechos", ha subrayado el ministro.

Según Lavrov, las autoridades británicas "se han perdido jugando" en las infundadas acusaciones contra Rusia por el caso Skripal y no evitarán responder por ellas.

"Rusia insistirá en que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Londres y París respondan por el caso Skripal. La falta de respuesta significará que todo ha sido una provocación", ha hecho hincapié el ministro.

Asimismo, Lavrov ha añadido que para Rusia es importante conocer las razones que han empujado a Francia a unirse a la investigación sobre el envenenamiento del exagente doble. 

El pasado 4 de marzo de 2018, el exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en territorio británico. Londres atribuyó a Moscú el envenenamiento sin presentar prueba alguna. Posteriormente, el Reino Unido, seguido por una treintena de países, expulsó a más de un centenar de diplomáticos rusos, dando lugar a una crisis diplomática sin precedentes.

Londres ha rechazado una tras otra todas las tentativas de Rusia de participar en la investigación del caso e incluso ha negado el acceso a una de las víctimas del ataque, la hija de Serguéi Skripal, Yulia, que la semana pasada recuperó la conciencia.

En su último discurso, Lavrov calificó de "indignante" la negativa de Londres de permitir el acceso a Yulia Skripal. 

"Es indignante que hasta ahora todas nuestras reiteradas solicitudes sobre el acceso a nuestros ciudadanos hayan sido rechazadas o no hayan sido respondidas", ha descartado el ministro de Exteriores.

El profesor de relaciones internacionales en la Universidad Europea de Valencia, Jorge Mestre-Jordá, opina que Reino Unido y Rusia están ante una situación peligrosa cuando se podría perder la salida. Además apunta que el caso Skripal lleva cierta semejanza con las denuncias sobre la supuesta existencia de armas tóxicas en Irak.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7