Actualidad

Ecuador: Encuentran vehículo del equipo periodístico secuestrado en la frontera con Colombia

Publicado:
"Se intensifica la búsqueda de nuestros compatriotas", dijo el ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano.
Ecuador: Encuentran vehículo del equipo periodístico secuestrado en la frontera con Colombia

El ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, informó que encontraron el vehículo en el que se movilizaba el equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado en la frontera con Colombia.

"Se recuperó el vehículo en el cual se movilizaba el equipo periodístico del diario El Comercio. Se intensifica la búsqueda de nuestros compatriotas", escribió Zambrano en su cuenta de Twitter.

El equipo periodístico de El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fue secuestrado el pasado 26 de marzo en Mataje, provincia de Esmeraldas, frontera norte de Ecuador con Colombia, cuando fueron a hacer una cobertura de la intensificación del conflicto en la zona, donde se han registrado varios atentados desde enero pasado.

A través de un corto video, dado a conocer esta semana, los secuestrados enviaron un mensaje al Gobierno de Ecuador, en el que explican cuáles son las condiciones que ponen sus captores para su liberación: "Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas, ellos lo que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo".

Sobre la responsabilidad de este secuestro, las autoridades de Colombia se lo atribuyen a disidencias de las FARC, las cuales estarían lideradas por Walter Artízala, alias 'William Quiñónez' o 'Guacho'. 

Diálogo con los secuestradores

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, informó a la prensa que se ha establecido un diálogo con los secuestradores de los tres trabajadores de la prensa, "pero es un proceso que toma su tiempo".

Sobre el video dado a conocer con el mensaje hacia el Gobierno, el titular del Interior señaló que "aquí no se trata de ceder ante ninguna presión.

Por su parte, los familiares de las víctimas pedirán a la Cruz Roja, a través de su Comité Internacional, que medie, como ente imparcial, entre las partes involucradas, informó El Comercio.

Covid19