X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qml

Puigdemont: "La interferencia permanente del Estado impide la formación de un Gobierno" (VIDEO)

Publicado: 7 abr 2018 10:02 GMT | Última actualización: 7 abr 2018 14:18 GMT

Puigdemont anuncia que su intención es regresar a Bélgica, pero asegura que su obligación es "quedarse en Berlín hasta que acabe el procedimiento judicial".

El expresidente catalán Carles Puigdemont / Hannibal Hanschke / Reuters
Síguenos en Facebook

Un día después de abandonar la prisión alemana en la que permanecía desde el pasado 25 de marzo, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dado este sábado una rueda de prensa este sábado en la que ha pedido diálogo al Estado español para "resolver políticamente un problema que a todas luces es político".

Puigdemont dijo que tiene intención de regresar a Bélgica, aunque, de momento, debe "quedarse en Berlín hasta que acabe el procedimiento judicial". Asimismo, reconoció que su detención en Alemania fue del todo inesperada, y anunció que piensa seguir recorriendo los distintos países de Europa para explicar la situación política en Cataluña.

Puigdemont pide una solución política

"Queremos negociar. Este conflicto necesita diálogo. Siempre he querido una mediación internacional. Nuestro país lo necesita", dijo Puigdemont durante su declaración.

"Por tanto, la decisión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas brinda la oportunidad al Estado español de cambiar de estrategia, brinda la oportunidad de reforzar su imagen exterior, de reforzarla aportando soluciones, para resolver políticamente un problema que a todas luces es político. Y por tanto, ante esta oportunidad que brinda la resolución de Naciones Unidas les invito a cambiar de estrategia y a poder hacer el primer paso para que ese conflicto, que es político, pueda tener una resolución política.", añadió el que fue presidente de la Generalitat entre enero de 2016 y octubre de 2017.

Puigdemont ha acusado al Estado español de intentar conseguir por vía judicial aquello que no han conseguido mediante las elecciones. "[El Estado español] ha construido una narrativa ficticia para subvertir los resultados electorales y conseguir en los despachos y en las cárceles aquello que no ha conseguido en las urnas", sin aceptar a día de hoy "el resultado de las elecciones y poniendo trabas e interfiriendo", ha dicho el exdirigente catalán.

La resolución de DD.HH de Naciones Unidas, ¿un remedio?

Asimismo, Puigdemont ha insistido en la necesidad de no restringir el derecho a ser elegido presidente de la Generalitat a ninguno de sus miembros. "Lo que es correcto es que un parlamento pueda debatir sin ninguna restricción el nombramiento o no de uno de sus miembros como presidente de la Generalitat", subrayó.

En este sentido, el exdirigente catalán ha hecho hincapié en la resolución del comité de DD.HH. de Naciones Unidas, que reconoce el derecho "para ser elegido presidente" del diputado Jordi Sánchez, que actualmente se encuentra en prisión preventiva por un presunto delito de sedición. "Hoy tenemos que reclamar al Estado que cambie de actitud, que deje de entorpecer la responsabilidad del Parlament. Y lo hacemos abalados por la reciente resolución del comité de DD.HH. de Naciones Unidas.", dijo .

  • El pasado 23 de marzo, el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo de España, activó una orden de detención internacional contra los cinco políticos catalanes que el pasado día 30 de octubre se trasladaron a Bruselas para eludir la acción de la justicia española: el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Posantí.
  • El exdirigente catalán Carles Puigdemont, que fue arrestado en Alemania el pasado 25 de marzo, fue puesto en libertad este viernes tras pagar una fianza de 75.000 euros. El juez alemán descartó su extradición a España por el delito de rebelión y considera "inadmisible" imputarlo por esta causa. Sin embargo, el proceso sigue su curso mientras se estudia su entrega por otra acusación, la de malversación de fondos.
  • El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, afirmó que hay que "acatar" la decisión del tribunal alemán y dijo que se trata de "una manifestación de la justicia con "independencia".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies