El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia busca comerciar petróleo con Turquía e Irán en monedas nacionales

Publicado:
De concretarse la propuesta, y bajo un acuerdo de las empresas participantes, sería necesario estudiar una posible conversión de estas divisas.
Rusia busca comerciar petróleo con Turquía e Irán en monedas nacionales

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, aseguró que el país está considerando la opción de adoptar monedas nacionales en sus transacciones relacionadas con los suministros de petróleo con Turquía e Irán.

"Existe un entendimiento común sobre la necesidad de avanzar hacia el uso de monedas nacionales en nuestros acuerdos. Hay una necesidad de ello, así como un deseo por ambas partes", señaló Nóvak en una intervención ante los medios de comunicación, según informa la agencia TASS.

El ministro explicó que tales acciones requieren ciertos ajustes en el sector financiero, económico y bancario. De concretarse la propuesta, y bajo un acuerdo de las empresas participantes, sería necesario estudiar una posible conversión de estas monedas para facilitar su uso en el futuro.

El año pasado, los bancos centrales de Irán y Turquía firmaron un acuerdo sobre el uso a nivel comercial de sus respectivas monedas nacionales con el ánimo de mejorar sus vínculos, facilitar el comercio bilateral y eliminar el dólar estadounidense y el euro de sus transacciones. En marzo de este año, Irán prohibió el uso de la moneda norteamericana en sus importaciones.

Actualmente, Teherán mantiene conversaciones con Moscú para continuar la cooperación destinada a estabilizar el comercio mundial de la energía y garantizar un desarrollo económico sostenible. En noviembre de 2017, el líder supremo iraní, Alí Jamenéi, declaró que la mejor manera de vencer las sanciones de Estados Unidos contra ambos países era prescindir de la divisa estadounidense en su comercio bilateral.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7