El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

#Basta: La primera marcha contra el Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador

Publicado:
Acusan al Presidente de traición, persecución política y de gobernar para la derecha. El exmandatario Rafael Correa llamó a oponerle "la resistencia popular"
#Basta: La primera marcha contra el Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador

Numerosos ciudadanos de diversas ciudades de Ecuador se concentraron este martes 10 de abril en Quito y marcharon por el centro de esa capital en contra del gobierno del actual presidente, Lenín Moreno.

"#Basta" fue la consigna que usaron los manifestantes en la movilización y en las redes sociales para expresar su reclamo al mandatario, al que acusan de dar la espalda a quienes lo llevaron a la Presidencia.

"Hoy le decimos 'basta' a la incompetencia, a la deslealtad, a la traición", dijo Edwin Jarrín, uno de los participantes de la movilización, que fue convocada por el Movimiento Revolución Alfarista, espacio político conformado por la facción que se separó del partido gobernante Alianza PAIS.

La asambleísta Gabriela Rivadeneira, una de las organizadoras de la movilización, expresó ante los asistentes, desde un palco establecido al final del recorrido, que "esta es la primera, que se escuche bien, la primera de las movilizaciones que sean necesarias, para que este gobierno sepa que no permitiremos que destruyan la patria".

Traición y persecución, entre los reclamos

El principal reclamo de los manifestantes es la falta de continuidad al proyecto de la Revolución Ciudadana, que comenzó el entonces presidente Rafael Correa y por el cual llegó a la presidencia Moreno.

"Voté pensando que la Revolución Ciudadana continuaba (…) Nos traicionaron", dijo Martín Romaña, uno de los participantes de la iniciativa contra el Gobierno.

Otro de los motivos del descontento popular es el recién lanzado Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva, o simplemente Plan Económico de Moreno, que contempla el despido de alrededor de 1.000 trabajadores del sector público. "Lo que se viene son privatizaciones, menos impuestos a los más ricos y menos derechos y beneficios a las clases más pobres", dijo Martín Pastor, otro de los manifestantes.

"La unidad es lo que nos va a dar fuerzas para resistir ante el retorno de las políticas neoliberales en este país", había señalado previamente Rivadeneira en un mensaje, en el cual añadió que la marcha de este martes sería "una manifestación de la organización que defiende las políticas de justicia, de libertad, de redistribución de la riqueza y de dignidad".

Otro motivo de reclamo en la protesta es lo que han considerado una 'persecución política' contra quienes gobernaron previamente, como Correa, a quien la Contraloría General del Estado acusa penalmente como responsable por el manejo de la deuda pública entre 2012 y 2017; o contra el ex vicepresidente Jorge Glas, quien fue condenado a seis años de prisión en un acelerado juicio por el caso Odebrecht.

Se suma además el rechazo al "bloqueo político", dijo Rivadeneira, en relación a las trabas que se le han puesto al Movimiento Revolución Alfarista para inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"La patria está en un gran peligro", dijo por su parte Rafael Correa en un mensaje grabado a los ecuatorianos. Señaló allí que "lo imposible sucedió: es increíble la situación actual (de Ecuador), por la traición, por el regreso de los grupos de siempre", e indicó que "frente a esto solo cabe la resistencia popular".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7